Inicio Galicia A Coruña Cuatro personas han sido detenidas en relación a robos de efectos valuados...

Cuatro personas han sido detenidas en relación a robos de efectos valuados en más de 143.000 euros en iglesias y viviendas

0

La Guardia Civil recupera parte de los objetos sustraídos y mantiene algunos en su puesto de Boiro para que los ciudadanos acudan a reclamarlos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en relación con ocho robos con fuerza en viviendas, cinco en iglesias y uno en una embarcación. Los objetos sustraídos alcanzaban un valor total de más de 143.000 euros y eran puestos a la venta en un local de Boiro (A Coruña).

Se trata de la Operación Autum Domus, iniciada a raíz de varios asaltos ocurridos en diferentes domicilios, iglesias y locales de hostelería de Boiro, Padrón y Rianxo entre los meses de julio y septiembre de 2023.

Según informa la Guardia Civil, el ‘modus operandi’ del supuesto grupo criminal consistía en vigilar las viviendas que planeaban robar hasta verificar que no había nadie dentro. Así, accedían al interior y sustraían principalmente joyas y dinero en efectivo, aunque en alguna ocasión también se llevaban maquinaria y herramientas eléctricas.

En el caso de las iglesias, procedían de forma similar: las vigilaban y, en el momento en el que consideraban que no haía riesgo, accedían a ellas y robaban efectos antiguos de oro y plata. El más destacado fue la corona de la Virgen de las Nieves de Macenda, en Boiro, una pieza del siglo XII.

A raíz de la información recabada y el trabajo de campo, la Guardia Civil logró identificar a los cuatro presuntos integrantes del grupo, que se dedicaban también a la receptación y venta de los efectos en un local de Boiro.

Los agentes procedieron a las detenciones de estas personas. A tres de ellas –vecinas de Noia, Lousame y Boiro– se les atribuye 38 delitos de robo con fuerza en vivienda, cinco en iglesias –tres de ellos, en grado de tentativa– y en una embarcación. Al cuarto apresado, vecino de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), se le atribuye un delito de receptación.

Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Ribeira, que decretó el ingreso en prisión de uno de ellos y la clausura del local de compraventa de metales preciosos con el que operaban.

Asimismo, parte de los objetos recuperados fueron reintegrados a sus legítimos propietarios y el resto se encuentran bajo custodia de la Guardia Civil de Boiro, por lo que, si algún ciudadano reconoce alguno de su propiedad, puede acudir al Puesto Principal para reclamarlo.


- Te recomendamos -