Los 313 ayuntamientos gallegos presentaron la cuenta de 2021, pero se mantienen las deficiencias y más del 20% lo hizo fuera de plazo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El informe de la cuenta general de las entidades locales de Galicia correspondiente a 2021 refleja, según las conclusiones del Consello de Contas, que apenas hay avances en relación al ejercicio anterior en lo que respecta a la obligación de rendir cuentas: la presentación fuera de plazo y las deficiencias en la documentación continúan siendo abundantes. Por ello, el órgano fiscalizador apela a cambios normativos.
En concreto, sugiere a la Xunta una modificación del decreto relativo a la concesión de subvenciones de forma que se condicione la entrega de aquellas financiadas íntegramente con fondos propios de la Comunidad a entidades locales a que estas “estén al día en el deber de remisión” de sus cuentas generales de los cuatro últimos ejercicios, pero también a que estas incluyan toda la documentación obligatoria.
Y es que, aunque en el ejercicio de 2021 los 313 ayuntamientos presentaron sus cuentas, empeoran otros indicadores como los defectos con los que se entregan e incluso las que llegan fuera de plazo.
En concreto, a 2 de mayo de este año, Contas señala que 346 entidades (de un total de 360) habían presentado su cuenta correspondiente a 2021, lo que supone un porcentaje del 96,11% del total del sector local gallego. Entre las que entregan cuenta están los 313 ayuntamientos y las cuatro diputaciones, así ocho entidades locales menores y 21 mancomunidades.
Son 14 las entidades locales que no habían presentado su cuenta en el cierre de este informe: un total de 13 mancomunidades y una entidad menor (Bembrive).
“IMPORTANTE INCREMENTO DEL NIVEL DE DEFECTOS”
El 72,22% de las entidades (260) presentaron sus cuentas el plazo establecido, pero el informe subraya que las cifras son peores que las obtenidas en el ejercicio anterior, en el que se recibieron 268 cuentas en plazo. El 23,89% (86 entidades) presentaron su cuenta fuera de plazo.
Pero, además, el 10,28% lo hicieron con “defectos de integridad”, que afectan a su contenido. Esta cifra, incide el informe, supone “un importante incremento del nivel de defectos”, que afectan a la falta de memorias justificativas del coste y rendimiento de servicios públicos y demostrativas del grado de cumplimiento de objetivos, entre otras.
También crece, por ejemplo, el número de incidencias de “coherencia” en determinada información financiera que presentan las cuentas presentadas en comparación con los ejercicios anteriores.
“PRESTAR MAYOR ATENCIÓN”
En este contexto, además de cambios normativos, Contas reitera algunas de las pautas que ya ha dado en ejercicios anteriores a las entidades locales, como la recomendación de “prestar mayor atención a la formación y tramitación” de la cuenta dentro de los plazos establecidos por la normativa contable y presupuestaria.
Todo ello, en especial en lo que respecta a la elaboración y aprobación del presupuesto en su condición de instrumento de planificación, diseño, debate y evaluación de las políticas públicas.
Asimismo, antes del envío, Contas insta a las entidades a analizar y justificar las deficiencias, así como a su enmienda, cuando son requeridas para ello.
Y, finalmente, a las entidades que tengan la Presidencia de tres mancomunidades que indican carecer de actividad –Mancomunidade Intermunicipal Voluntaria da Baixa Limia, Mancomunidade Ribeira Sacra e Mancomunidade de Xallas-Tines-Tambre) les insta a iniciar el procedimiento de disolución definitiva y cancelar su inscripción en el registro de entidades locales.
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