Inicio Galicia A Coruña Consello.-Rueda ve una “línea roja” el cierre de centros sanitarios y aboga...

Consello.-Rueda ve una “línea roja” el cierre de centros sanitarios y aboga por “movimientos puntuales” de personal

0

La Xunta se abre a flexibilizar las compatibilidades entre la sanidad privada y la pública para atraer profesionales al Sergas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha suscrito las palabras de su conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y ha recalcado que “en ningún caso” en la reunión con el Consello Galego de Colexios Médicos se habló de posibles cierres de centros de salud o puntos de atención continuada (PAC). Es más, ha llegado a decir que esto es “una línea roja” para la Administración.

Así, a preguntas de los medios de comunicación este jueves, tras el encuentro semanal de su Gobierno, ha reconocido que en la reunión con los colegios médicos del martes, que fue “constructiva” pero “larga” –de unas tres horas–, se habló de una “reestructuración” de los servicios que podría pasar por “priorizar” recursos y acometer “movimientos puntuales” y “temporales” de personal a donde sea “más necesario” para garantizar la prestación.

“En ningún caso” la Xunta se plantea cierres, porque además “no tendría sentido” cuando la Administración tiene “en marcha” una hoja de ruta que contempla mejorar y construir nuevos centros de salud.

“Fueron medidas que propusieron los profesionales de medicina sobre la reestructuración y mejora de la Atención Primaria. Son muchas medidas que quedaron apuntadas”, ha añadido.

Eso sí, las soluciones que la Xunta pueda adoptar serán “con un mayor consenso”, por lo que Rueda apuesta por “hablarlo con todos, también con las organizaciones sindicales”, que ya manifestaron sus quejas por esta reunión con los colegios de médicos celebrada al margen de la mesa sectorial.

En cualquier caso, el presidente gallego ha insistido en que la posibilidad de cubrir vacantes de facultativos pasa por lo que dice “siempre”, que es “por que se amplíen” las plazas de MIR. Si las hubiera, “todo esto no sería necesario”, ha remachado.

El Consello Galego de Colexios Médicos emitió este mismo jueves un comunicado en el que expresaba su “más profundo malestar y rechazo” por las palabras del conselleiro de Sanidade posteriores a la reunión del martes y se desmarcaba de cualquier eventual cierre, una decisión que correspondería “en exclusiva” a la Xunta.

Preguntado sobre este malestar reflejado por escrito, Alfonso Rueda no ha querido entrar en cruces de declaraciones porque, tal y como ha subrayado en repetidas ocasiones, “ni por parte de los colegios médicos ni de la Xunta” se habló de clausuras.

“Otra cosa son las interpretaciones (de las declaraciones) que se puedan hacer, legítimas, y las formas de entenderlo”, ha añadido.

COMPATIBILIDAD ENTRE PÚBLICA Y PRIVADA

Pero la principal reivindicación trasladada desde el Consello de Colexios Médicos fue una mayor flexibilización de las compatibilidades para ejercer al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada, así como que esto no suponga la pérdida del complemento específico en las nóminas.

Esto solo ocurre en Galicia y Asturias, mientras que la comunidad vecina tiene “la intención de modificarlo”. “Por lo que tengo entendido, no puedo confirmarlo”, ha puntualizado.

Rueda considera que facilitar la compatibilidad entre ambos sectores permitiría “que haya profesionales que también estén en la pública”, además de en la privada, “en el horario que tengan que hacer” en el Sergas.

“Hay profesionales que están solo en la privada porque es imposible compatibilizar”, ha afirmado, para argumentar que, por ello, la Xunta se abre a modificarlo.


- Te recomendamos -