Espera que el Gobierno “acierte” con la Delegación y exige al nuevo titular de Industria “igualdad de oportunidades” con otras CC.AA.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, ha felicitado al hasta ahora delegado del Gobierno, José Miñones, por su nombramiento como ministro de Sanidad, antes de recordarle las dos reivindicaciones del Ejecutivo gallego en relación con la atención primaria y la sanidad gallegas.
Además, Conde ha esperado que el Ejecutivo central “acierte” con la persona que designa para sustituirle al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia, y ha reclamado al nuevo titular de Industria las mismas “soluciones” que reciben otras comunidades como Cataluña, Valencia y Asturias para sus proyectos que optan a fondos europeos.
A preguntas de los periodistas, el vicepresidente y conselleiro de Economía e Industria ha trasladado en primer lugar “la felicitación y la alegría del Gobierno” autonómico “por el nombramiento de un gallego como ministro”.
“Siempre que un gallego tenga este reconocimiento, desde luego será una alegría para la Xunta de Galicia, para las expectativas que tenemos en Galicia para mejorar los diferentes ámbitos de gestión”, ha incidido.
“En este caso Miñones tendrá una tarea muy importante desde el punto de vista de encontrar soluciones a problemas importantes que tenemos en el ámbito de la sanidad”, ha constatado.
MÉDICOS DE FAMILIA Y URGENCIAS
Así, le ha deseado “que acierte y sobre todo que se puedan desarrollar esas soluciones en el ámbito de la sanidad, no solo a través de la convocatoria de plazas MIR vinculadas a la especialidad médico de familia, sino también desarrollando esa especialidad de urgencias, que son las dos reivindicaciones que ha trasladado no solo la Xunta, sino otras comunidades autónomas de diferente color político”. “Para que entre todos podamos encontrar esas soluciones que precisa la atención primaria y el conjunto de la sanidad”, ha subrayado.
Miñones tiene “la mano tendida desde la Xunta para encontrar esas soluciones”, según ha resaltado Conde, quien ha recalcado el “puente que desde la Xunta estará permanentemente apoyando para encontrar esas soluciones”.
“PERFIL QUE PERMITA COLABORACIÓN”
Preguntado por la vacante en la Delegación del Gobierno, ha señalado que esa figura “es muy importante por lo que significa la interlocución en los diferentes ámbitos de actuación política y de gestión” y por tanto ha deseado al Gobierno “que acierte con un perfil que permita esa colaboración institucional que desde la Xunta” está “promoviendo para encontrar soluciones”.
Cuando haya nuevo delegado o delegada del Gobierno, ha añadido, la Xunta también se pondrá “a su disposición para establecer esos canales de comunicación, de forma particular en estas dos áreas de gobierno”, por la sanidad y la industria.
LOS ‘PERTE’ INDUSTRIALES
Conde se ha referido también al nombramiento del nuevo ministro de Industria para advertir que espera que “pueda encontrar soluciones que hasta el momento no se consiguieron” en Galicia.
Ya que “la industria está en un momento importante”, ha traído a colación los ‘Perte’ para criticar que están “paralizados” y “apenas hay un 29% de convocatorias sobre el total, de más de 40.000 millones de euros que estaban previstos”.
Las empresas “necesitan agilidad, que se desbloqueen los distintos programas”, ha enfatizado. Por eso, pide al nuevo ministro “que revierta la tendencia del ministerio de dar soluciones a determinadas comunidades autónomas”.
Al respecto, el vicepresidente ha remarcado que “la igualdad de oportunidades en materia industrial es muy importante”. “Por eso trasladaremos que esas alternativas que se están dando a comunidades como Valencia, Cataluña o Asturias, con ayudas directas e identificando y tratando de forma diferenciada determinados proyectos, también en Galicia encuentren esas soluciones”, ha indicado.
De hecho, se ha referido a la situación concreta de Stellantis, Altri, Resonac y Sentury, por sus proyectos industriales, y ha recordado que la Xunta plantea la necesidad de encontrar un “marco que permita no solo la ejecución de fondos sino que se les pueda dar respuestas”.
- Te recomendamos -