CESM reclama más “tiempo” para atender pacientes, frenar el “éxodo de profesionales” y el complemento específico para quien compatibilice con la privada
OURENSE / SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
Varias decenas de facultativos se han concentrado este jueves, tercera jornada de huelga convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ante las puertas del Hospital Clínico de Santiago y del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) para instar a la Consellería de Sanidade a “sentarse y hablar”.
Estas protestas siguen a las que los dos primeros días se celebraron en otros municipios como Vigo, Lugo y Burela. En Ourense, los sanitarios han vuelto a concentrarse y, en declaraciones a los medios, el delegado de CESM, Alberto Escobar, ha reclamado “un acuerdo escrito, táctico” a la Xunta: “No vale una declaración de intenciones”.
Sobre la participación, en el CHUO en torno al 80 por ciento de los quirófanos están sin actividad, de acuerdo con cifras que da el propio sindicato convocante, que asegura que los datos de seguimiento del paro “son muy superiores” a las que ofrece la Administración.
“Sanidade puede maquillar datos, pero la realidad es que, si de 19 quirófanos solo funcionan siete y de cada 100 consultas solo funcionan 45 y en estos tres días los datos de aplazamientos quirúrgicos son que se han suspendido 110 cirugías… Son los datos objetivos a cuantificar”, ha explicado Escobar. Una situación que se repite en Verín, donde solo se están atendiendo cirugías “de urgencia”.
‘DIGNIDAD LABORAL’
En Santiago, decenas de profesionales han protestado en la puerta principal del Clínico con ‘Dignidad laboral’ como principal lema y consigna que han coreado, acompañado de pitos y bocinas.
En declaraciones a los medios, el delegado de CESM en la provincia de A Coruña y médico del 061, Manel Gómez, ha incidido en que esta huelga busca presionar a la Consellería de Sanidade para negociar unas mejoras de condiciones laborales y retributivas.
“Buscamos, principalmente, la dignidad del paciente y estar seguros de lo que hacemos. No se puede tratar a la gente como si fuésemos maquinaria continua y si esto fuese una máquina de chorizos”, ha explicado Gómez, para seguidamente reclamar más “tiempo” de consultas.
“ÉXODO DE PROFESIONALES”
El sindicalista pone el foco en el “éxodo de profesionales” que se produce hacia otras comunidades y países. Como ejemplo, ha mencionado el caso de Hudiksvall, un pueblo sueco donde “cuatro de los 10 médicos” que hay son gallegos.
A esto ha añadido el veto a que los facultativos de la pública que compatibilicen con la actividad privada puedan cobrar el complemento específico, algo que “solo” ocurre en Asturias, Navarra y Galicia.
El delegado de CESM en la provincia de A Coruña celebra el apoyo que está recibiendo la huelga en el Clínico, singularmente en el servicio de Anestesia, donde se pararon “muchas intervenciones” porque “solo funcionan tres quirófanos”; así como en los de Ginecología, Oftalmología y Radiología.
“La gente está apoyando la huelga. Muchos médicos están suspendiendo intervenciones y consultas. Pedimos disculpas a la población por los problemas que pudimos causar”, lamenta, aunque alega que los facultativos están “cansados” después de tres años de pandemia y que es el propio Sergas el que ha “forzado” las protestas.
- Te recomendamos -