1.000 personas asistirán el 30 de septiembre a un recital de la Real Filharmonía en el que se les tomarán muestras biológicas para su estudio
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis) y la Real Filharmonía de Galicia se unen en el proyecto ‘Sensogenoma22’ con un concierto “único en el mundo” que investigará la reacción del genoma humano a los estímulos musicales para “luchar contra las enfermedades”.
El concierto, que tendrá un repertorio sorpresa de una hora de duración, se celebrará el próximo 30 de septiembre a las 20,30 horas en el Auditorio de Galicia, y habrá un aforo de hasta 1.000 asistentes.
Allí, antes de entrar, se les realizará una muestra de saliva y de sangre, a través de un pinchazo en el dedo, “mínimamente invasivas”, que se les repetirá al finalizar la actuación para poder evaluar el impacto de la música en la expresión de los genes.
En todo caso, se realizará una sesión informativa el 19 de septiembre en el Auditorio de Galicia para que los asistentes sepan cómo se va a proceder el día del concierto.
“Es la primera vez que vamos a tratar de ver con tecnología de vanguardia si nuestros genes se estimulan y cómo se estimulan ante un estimulo musical y ver si esto tiene una aplicación dentro de la práctica y de la clínica médica”, ha explicado el investigador del Grupo GenVip y jefe del servicio de Pediatría del CHUS, Federico Martinón.
Por su parte, el investigador de Genética Biomedicina (GenPoB) y del GenVip, Antonio Salas, ha concretado que el conjunto de esta investigación, enmarcada en el proyecto ‘Sensogenomics’, trata de “estudiar todo lo que expresan los genes”. “Los genes son un libro cerrado que si nadie lo abre ni nadie lo lee, en sí mismo no dice nada. Vamos a intentar abrir ese libro y estudiar cómo se expresa”, ha detallado.
Con esta nueva disciplina de la ciencia genómica buscan investigar cómo los estímulos sensoriales repercuten en el ADN, buscando las bases moleculares que subyacen a la activación de la información genética y como ello podría ser una puerta a nuevas investigaciones, nuevos usos terapéuticos y a mejorar de la calidad de vida.
REPERTORIO SORPRESA
El repertorio del concierto será sorpresa “para que ninguna persona vaya condicionada previamente” y de este modo esperan que el impacto de la música y los estímulos de los asistentes sea “más directo”.
El director del concierto, Baldur Brönnimann, aguarda que este concierto sin saber lo que se va a escuchar sea “una aventura” y ha reflexionado que así era como se vivían antes los conciertos. “La gente escuchaba muchas cosas por primera vez; así el impacto de la música es más directo”, ha insistido.
Brönnimann tan solo ha desvelado que el repertorio será “con bastante contraste”. Asimismo, ha avanzado que las obras serán un poco más cortas, pero que podrían funcionar de igual forma en otro concierto. “Las piezas duran a lo mejor 10 minutos o ocho minutos, pero es abierta a gente que no necesariamente está habituada a escuchar música clásica”, ha relatado.
Para Brönnimann, la música en directo transmite a los asistentes “la vibración de los instrumentos y de la gente que toca”. Por este motivo, cree que el concierto también generará resultados interesantes para los músicos.
La directora de la Real Filharmonía de Galicia, Sabela Fonte, ha asegurado que “es un honor” formar parte de un equipo “que puede llegar a conclusiones importantísimas en la aplicación de terapias musicales” para afrontar enfermedades.
CONCIERTO PILOTO
Para el evento del próximo día 30, el grupo organizador ya ha realizado un concierto piloto el pasado 14 de junio para testar todos los procedimientos y también para comprobar la logística. En ese concierto se centraron en pacientes con demencia y en sus familiares, pero en este no se seleccionarán patologías específicas y es abierto al público general.
Según ha afirmado Antonio Salas, de esta prueba piloto podrían obtener resultados preliminares para finales de año. Cuestionado sobre los resultados del concierto del próximo día 30, Salas ha señalado que tardarán un poco más y ha reconocido que tendrán muestras para analizar “durante muchos años”.
- Te recomendamos -