Inicio Galicia Casi una veintena de médicos del área de Pontevedra se ofrecen a...

Casi una veintena de médicos del área de Pontevedra se ofrecen a cubrir vacantes en PAC por hasta 5.300 euros más al mes

0

El Sergas mantiene abierto el plazo para anotarse de manera permanente, pese a que inicialmente se cerraría este miércoles

PONTEVEDRA, 1 (EUROPA PRESS)

Un total de 19 médicos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se han ofrecido hasta el momento para realizar guardias y cubrir vacantes en puntos de atención continuada (PAC), según informan a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El máximo que podrán cobrar será 5.300 euros al mes, a mayores de su nómina ordinaria.

El plazo para anotarse estaba abierto inicialmente durante 10 días naturales que finalizaban este miércoles, 1 de enero, pero el Sergas no lo cerrará y lo mantendrá permanentemente.

Se trata de una medida voluntaria anunciada hace casi tres semanas por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, una vez presentada a los sindicatos en la mesa sectorial del Sergas.

En concreto, los médicos que se ofrezcan deben estar disponibles entre tres y siete días al mes –el máximo ya implica un plus de 1.610 euros– y realizar guardias de diversa duración –si son de 24 horas, cobrarían 862 euros–. Así, el máximo que pagaría el Sergas a un profesional que realice dos guardias de 24 horas, dos de 17 y tres de siete horas serían 5.309 euros adicionales a su nómina.

Leer más:  El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia insta a la creación de nuevos juzgados en la región debido al incremento de casos

Esta medida se aplicaría en área sanitaria donde el 80 por ciento de los PAC tenga vacantes, una condición que por ahora afecta únicamente al área de Pontevedra-O Salnés. Este programa afectará a los centros de A Parda (Pontevedra), Bueu, Caldas, Cambados, Marín, O Grove, Sanxenxo, Terra de Montes (Cerdedo-Cotobade) y Vilagarcía.

Esta fue una de las medidas incluidas en el un paquete de soluciones del ámbito sanitario que anunció la Xunta el 9 de febrero, pocos días antes de la manifestación celebrada el 12 en Santiago de Compostela, convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública.


- Te recomendamos -