SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, ha pedido a la Xunta que acepte “cuanto antes” la cesión de una parcela para la construcción del aparcamiento para el Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) y ha asegurado que no entiende las críticas que recibe el gobierno local, que “también financiará el 95% del impuesto de construcción”.
El alcalde ha sido preguntado por este tema este jueves durante la celebración del Día de Rosalía de Castro en la capital gallega, después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunciase que, antes de aceptar la parcela municipal para la construcción de esta instalación, harán un estudio de movilidad en el hospital.
El regidor local se ha mostrado tranquilo al respecto de este asunto, que “se tratará en el próximo pleno”, en el que Bugallo espera que todos los grupos aprueben la cesión de esta parcela.
Asimismo, ha pedido a la Xunta que “acepte cuanto antes” la cesión de este terreno municipal con la que el gobierno local pretende ayudar en la construcción de este aparcamiento y así resolver la “crítica situación” de circulación y estacionamiento que sufre el hospital.
Bugallo ha asegurado que, a la cesión de este terreno, se suma la declaración de este proyecto como “obra de interés municipal”, lo que implica una bonificación fiscal por parte del ejecutivo local que cubre el 95% del impuesto de construcción.
Esta declaración, que en palabras del alcalde “se oficializará entre el 6 y 9 de marzo”, es una decisión unilateral del Ayuntamiento, el cual, según él, “no tiene ninguna obligación de hacer esto”.
Por este motivo, el alcalde no entiende las críticas de la oposición. “Si al Sergas se le entrega el terreno y una bonificación fiscal del 95%, lo que no se puede decir es que no apoyamos este proyecto”, ha concluido Bugallo.
CONTROL DEL TRÁFICO EN EL PARKING
El alcalde también ha sido preguntado por otras acciones que podría hacer su ejecutivo para mejorar la “situación de colapso” que vive esta zona, como recuperar el control del tráfico dentro del recinto o renegociar las tarifas del parking.
En este sentido, el regidor ha recordado que, tanto durante su mandato como en el de Martiño Noriega, el Ayuntamiento se ofreció en cuatro ocasiones a hacerse cargo del control del tráfico en el recinto y siempre obtuvo una “respuesta negativa”.
Asimismo, ha aseverado que en el nuevo proyecto del aparcamiento, que ha salido en “ciertos medios de comunicación”, se puede observar una “supresión de las plazas de estacionamiento”, por lo que ha invitado a la Xunta “a responsabilizarse de sus acciones”.
- Te recomendamos -