Inicio Galicia A Coruña BNG tacha de “cacicada” del PP el informe favorable de Augas de...

BNG tacha de “cacicada” del PP el informe favorable de Augas de Galicia Altri: “Crónica de una autorización anunciada”

0

Luís Bará avanza que estudiarán el informe para emprender acciones en el ámbito político y administrativo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El BNG ha denunciado la “cacidada” y el “atentado ambiental perpetrado” por la Xunta con la autorización favorable de Augas de Galicia a la captación de agua del río Ulla del proyecto de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei (Lugo) y que es la “crónica de una autorización anunciada”.

Todo ello a raíz de que este sábado se ha conocido que Augas de Galicia concluyó que el proyecto “cumple” con los objetivos medioambientales exigidos.

Ante esto, el portavoz parlamentario de Medio Ambiente del BNG, Luís Bará, ha advertido de que la Xunta, dirigida por Alfonso Rueda, “hace tiempo” que “decidió autorizar la macrocelulosa de Altri”. “Va a amañar todos los informes para conseguirlo, con irregularidades de todo tipo y presiones al personal de la administración”, ha incidido.

“Es un atentado contra Galicia, contra el territorio, contra el Ulla, la Ulloa y la ría de Arousa por el enorme impacto que va a tener la captación y, sobre todo, el vertido de aguas contaminantes en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante, sobre todo en el río Ulla, que tiene diversas zonas ya protegidas y un estado de afectación ambiental muy importante”, ha profundizado.

Leer más:  Unidades de convivencia, canales de comunicación y mascarillas: la lecciones de la covid para las residencias de mayores

El BNG ha subrayado que esta autorización “choca” con la actuación de “no autorización” del gobierno de Noruega de “una celulosa con muchas similitudes” a la planta de Altri por “incumplimiento” de la Directiva Marco del Agua y también por los “vertidos contaminantes a zonas protegidas” de los fiordos en la zona de Oslo.

En este sentido, ha avanzado que la formación nacionalista estudiará el expediente administrativo de la autorización para analizar, a partir de ahí, las medidas a adoptar en el ámbito político y administrativo para “impedir este atentado ambiental”.


- Te recomendamos -