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Besteiro estima en 83 millones el precio de bonificar la AP-9 y la AP-53, y solicita a la Xunta que tome en consideración en sus autopistas

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Reivindica el “camino hacia la gratuidad”, que “es el que interesa” a los ciudadanos

VIGO, 10 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este viernes los pasos que está dando el Gobierno de España en el “camino hacia la gratuidad” de las autopistas AP-9 y AP-53, tras las nuevas bonificaciones pactadas en el acuerdo de investidura con el BNG, cuyo coste será para el Estado de “entre 83 y 85 millones de euros” anuales.

En declaraciones a los medios en Vigo, Besteiro ha señalado que los socialistas gallegos y alcaldes como Abel Caballero llevan “muchos años defendiendo” la gratuidad de las autopistas gallegas, y la “liberación de peajes injustos que impuso el PP hasta 2048 (en el caso de la AP-9)”.

Así, ha apuntado que las nuevas bonificaciones en la AP-9 (Ferrol-Tui) y en la AP-53 (Santiago-Dozón) suponen una aportación del Estado de entre 83 y 85 millones de euros anuales.

Con respecto a la Autopista del Atlántico, ha recordado que registra “más de 100 millones de tránsitos anuales” y ha señalado que, “afortunadamente”, la próxima semana habrá “una investidura feliz” y el nuevo Gobierno “va a continuar en esa línea de liberar peajes”. “Nosotros trabajamos para las personas, para la inmensa mayoría, lo que hacemos es liberar peajes tan injustos que condenaban a parte de la población a hacer pagos injustos y desproporcionados durante muchísimo tiempo”, ha proclamado.

Gómez Besteiro ha afirmado que “es un orgullo trabajar en esa vía”, en un proyecto “que une Galicia” y ha añadido que “las próximas semanas serán felices para Galicia y especiamente también para Vigo”.

Preguntado acerca de la transferencia de la AP-9 y si se volverá a poner sobre la mesa en la próxima legislatura, el candidato socialista ha insistido: “Nosotros nos apuntamos al camino hacia la gratuidad que, por cierto, creo que es el que interesa a los vecinos, las familias y los transportistas que cogen sus vehículos y se trasladan a lo largo de la AP-9”.

En ese sentido, ha instado a la Xunta a que “vaya tomando nota” en lo que respecta a la liberación de peajes en sus autopistas. “Aquí cerca hay un ejemplo”, ha afirmado, en relación a la AG-57 (Vigo-Baiona) que, junto a la AG-55 (A Coruña-Carballo), son las dos autopistas de titularidad autonómica en Galicia.

BESTEIRO PRESIDENTE “SERÍA MARAVILLOSO”

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha puesto en valor la “marcha excepcional” de la ciudad gracias al trabajo de 17 años del gobierno municipal y al apoyo del Gobierno de España “en dos momentos”, con Zapatero como presidente y ahora con Pedro Sánchez. Asimismo, ha insistido en que, con los gobiernos de Rajoy, “la atención a Vigo desapareció” y que Vigo contó con el apoyo de la Diputación solo durante los 8 años que fue presidida por Carmela Silva.

“¿Qué no hubiera pasado con Vigo si el presidente de la Xunta atendiera a la ciudad? Nos falta la pata de la Xunta”, ha proclamado el regidor, antes de afirmar que “sería maravilloso” que Xosé Ramón Gómez Besteiro llegase a ser presidente de Galicia.

Al respecto ha incidido en que Vigo necesita a “alguien que trate a la ciudad como se merece” y que no pide “nada que no sea un derecho de la ciudad”. “Quiero que sea Besteiro el presidente de la Xunta, porque sé que va a tratar a Vigo como se merece”, ha sentenciado.


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