SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al PP de “no defender” y “dar la espalda” a la lengua gallega, cuyo uso debe, a su juicio, ser “pontenciado” sin caer “en imposiciones sectarias que no funcionan” y que parten de “posturas radicales”.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este sábado antes de participar en los actos con motivo del 12 de octubre en Lugo, donde ha mostrado su preocupación por los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) que apuntan que, por primera vez en la historia, el castellano es la lengua predominante en el uso diario de los gallegos.
Para el responsable del PSdeG, la encuesta “demuestra” que el PP “desprecia” el gallego y “no hace nada por prestigiarla” como refleja, según Besteiro, el voto en contra de los populares en contra de permitir su uso en el Congreso hace un año y que, recientemente, hiciesen valer su mayoría para que no saliese adelante en el Senado.
“Lo que tenemos que potenciar es que la gente hable más gallego y, después, que lo hable mejor”, ha sentenciado Besteiro, que también rechaza “posturas radicales de cumplimiento de exigencia”. “No podemos tener imposiciones sectarias porque no funcionan”, ha apostillado.
De esta forma, ha acusado al PP de “no creer” en la lengua y la cultura gallega y que el resultado de sus políticas después de 15 años son “datos que nunca se pensó que podían darse” como que el castellano esté por encima en uso habitual del gallego.
En este sentido, ha abogado por “solucionar este problema entre todos” a través de “potenciar muchísimo el idioma” a través de campañas que permitan “prestigiar” su uso empleando “personas de capacidad que hablan gallego y lo manifiesten” o “los medios públicos”.
Como objetivo también ha marcado lograr que “los que viene de fuera” conozcan y hablen el gallego como vía para revertir esta situación. “Lo que no funciona es darle la espalda al gallego”, ha sentenciado antes de advertir que si continúa esta tendencia “la desaparición” de la lengua propia de Galicia “está más pronta que tarde”.
- Te recomendamos -