CATOIRA (PONTEVEDRA), 10 (EUROPA PRESS)
El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha censurado la declaración por parte de la Junta de Castilla y León de la conocida como ‘Pirámide de los Italianos’ de Burgos como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que considera que “no contribuye en nada a la integración y la concordia del pueblo español”.
En declaraciones a los medios en Catoira (Pontevedra), donde el exmagistrado ha participado junto a la exministra Dolores Delgado en unas jornadas sobre memoria histórica, Garzón ha criticado el paso dado por el ejecutivo que preside el popular Alfonso Fernández Mañueco, que dota desde su publicación en el BOE del jueves de un estatus de protección el mausoleo erigido por el gobierno de Mussolini en el municipio burgalés de Valle de Valdebezana.
Para Garzón, “se pretende consolidar” bajo “el pretexto de la arquitectura” con su declaración como BIC “un monumento fascista”. “Son iniciativas contra la memoria democrática que no contribuyen en nada a la integración y concordia del pueblo español”, ha apostillado, antes de incidir en la importancia de vigilar los “contracaminos” que “muchos quieren tomar”.
- Te recomendamos -