El salario neto medio supera los 1.500 euros y nueve de cada diez perciben por encima de mil euros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El estudio de la situación de los egresados universitarios que ha realizado la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) arroja varias conclusiones sobre la incorporación al mercado laboral de los estudiantes que finalizan sus estudios, en un contexto en el que avanzan las nuevas formas tanto de buscar trabajo como el propio mercado laboral.
Entre otros resultados del avance del estudio correspondiente a los titulados del curso 2014-2015 del sistema universitario gallego, se desprende que el 79,28% de los titulados buscó empleo y, de ellos, el 80,45% lo encontró al menos en el periodo posterior de cinco años. Esto supone un 63,81% del total de los encuestados, diez puntos por encima del estudio anterior.
La muestra alcanzada para el estudio fue de 5.163 titulados sobre una población total de 9.155, lo que le otorga un nivel de confianza a la encuesta del 95%, tal y como explicó el director de la Acsug, Eduardo López Pereira, que estuvo presentado por la presidenta de la agencia, Patrocinio Morrondo. El trabajo de campo se realizó entre el 15 de enero de 2021 y el 2 de marzo, tiene un error máximo admisible del 10% en titulación-campus, con un nivel de confianza del 95%.
El director de la agencia ha destacado que el estudio es “sumamente interesante” porque da información a los posibles estudiantes y familias y ha querido aclarar que cuando se habla de inserción laboral no se puede hablar de “paro”, puesto algunos optan por oposiciones, doctorados u otras alternativas y no se encuentran en búsqueda activa de empleo. El 60,91% de los titulados tuvo alguna beca durante sus años de estudio, lo que supone un aumento de 2,5 puntos porcentuales con respecto al estudio previo.
Entre las carencias detectadas, el director de la Acsug se ha referido a la movilidad, ya que apenas el 16,71% de los titulados participó en algún programa de este tipo durante su estancia en la universidad. “Un objetivo importante es la movilidad, hay que promover que la administración autonómica y estatal ayuden economicamente para que los alumnos puedan cambiar de universidad y “tener experiencias docentes” diferentes a la institución académica de origen.
Con todo, destacó que la competencia en idiomas más allá de las lenguas cooficiales de sistema universitario es del 90,09%, siendo el inglés el más conocido (80,44%, en que, como mínimo, los usuarios son capaces de comunicarse en inglés con cierta fluidez y redactar textos sencillos cuál es la competencia en idiomas.
Otro de los datos destacados del estudio, es que sigue aumentando la búsqueda de trabajo por internet, para lo que, en una escala del 1 al 5, fue usada como método mayoritario la Red (3,8), seguido por presentación espontánea de la candidatura (3,55) y a través de familiares o amistades (2,91).
En el momento de hacer la encuesta, el 87,02% estaba trabajando, la mayoría en Galicia (el 77,35%). En este sentido, el director de la Acsug ha indicado que solo un 3,12% trabaja fuera de Europa, por lo que ha llamado la atención sobre las críticas que “dicen que el 20% de los jóvenes” se tienen que ir fuera: “Eso no es así, este es el dato”.
SALARIO
Del mismo modo, ha destacado que el salario medio de los egresados supera los 1.500 euros (1.518,26 euros) y que uno de cada diez ganaban más de 1.000 euros netos. “Un salto mortal” en la cuantía, dijo Eduardo López Pereira que, según explicaron a preguntas de los medios miembros del equipo que elaboró el estudio, también tiene que ver con el aumento del salario mínimo interprofesional (en 2021), aunque es incluso “ligeramente superior”.
En cuanto al tipo de trabajo, el 81,72% desarrolla funciones en su trabajo del nivel universitario. “No están trabajando de cajeros o cajeras de supermercado, sino que están trabajando en un empleo que requiere un título universitario”, ha manifestado el director de la agencia de calidad.
SECRETARIO XERAL DE UNIVERSIDADES
Por su parte, el secretario xeral de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, ha destacado la utilidad del estudio, porque también se emplea como uno de los indicadores para diseñar la financiación universitaria.
Además, ha destacado que “a mayor nivel educativo, mayor salario”, que en términos brutos ronda los 2.000 euros, un “salto bastante apreciable”, algo que también viene determinado porque la encuesta ahora se hace a cinco años vista de la finalización de estudios, mientras que antes era a tres años. Este cambio se va a perpetuar, ya que forma parte de la adaptación que la agencia hace a este estudio en virtud de los cambios que ha habido en la planificación propia de las carreras universitarias.
“Los datos nos dicen lo que está pasando en la realidad, tanto en la Xunta como en las empresas estamos incorporando cada vez más los estudios”, ha destacado Díez de Castro, quien también se ha referido al dato conocido este miércoles de la caída de la demografía, por lo que esto supondrá en unos años también un descenso de universitarios.
Aunque todavía falta por publicar los datos por áreas de estudio y facultad, de nuevo Ciencias de la Salud se sitúa a la cabeza en inserción laboral, que de media se sitúa en algo más de ocho meses desde que se inicia la búsqueda. De hecho, Medicina, Veterinaria, Enfermería o Fisioterapia se encuentran con los porcentajes más altos de empleabilidad.
- Te recomendamos -