Los naturalistas alertan del “gran desastre” y “crimen perfecto” que se perpetrará en las costas gallegas con la eólica marina
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)
Diversas asociaciones medioambientales y ecologistas han propuesto el 9 de marzo, fecha de nacimiento del Padre Martín Sarmiento, como Día do Naturalismo Galego, de forma que se reconozca y reivindique no solo esta rama de la ciencia, sino también la figura del propio Sarmiento como “uno de los primeros naturalistas de Galicia”.
En un acto celebrado este miércoles en la sede del Consello da Cultura Galega (CCG), los naturalistas Rafael Loureiro y Damián Romay han presentado el comunicado sobre la propuesta civil “que busca poner la atención en la importancia de la naturaleza”.
Han participado también la presidenta del Consello, Rosario álvarez; el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias Naturais, Juan Lema; y, como firmantes del escrito, Ramsés Rodríguez de Adega; el presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), el vicepresidente de Hábital, Santiago Vázquez Casás; y el representante de Verdegaia, Joao Tamayo.
El impulsor de la iniciativa, Rafael Loureiro, ha incidido en que la iniciativa servirá para “vindicar el naturalismo gallego, con muchísimos años de trabajo, y para dar a conocer la obra naturalista de Sarmiento, aún por conocer”. “Se ha trabajado mucho desde el punto de vista lingüístico, pero no desde el naturalismo”, ha precisado.
Ha destacado también “la manera de llegar” a esta propuesta, que ha calificado de ‘made in Galicia’, sin que medie “la burocracia”. “Aquí no pedimos ni DNI ni firmas, solo la adhesión de voluntades libres. Cuando un gallego da su palabra ya vale. No es necesario avalar el día, es una cuestión de la voluntad de los gallegos. La sociedad civil dice que lo va a celebrar y lo hace”, ha comentado.
Con todo, ha expresado una petición “sencilla y absolutamente posible” dirigida a la Consellería de Cultura e Educación para que incluya este día en el currículum de celebraciones y efemérides gallegas.
Aunque no descartan emprender los trámites oficiales necesarios para la declaración de este día, matizan que “si la Consellería fuese sensible y tuviese los oídos abiertos, como otros que se han sumado –el CCG o la Real Academia de Ciencias–, no haría falta llamar a la puerta”.
COMUNICADO OFICIAL DE LA PROPUESTA
Cosme Damián ha sido el encargado de leer el comunicado conjunto de la iniciativa, en el que ha puesto en valor el trabajo de Sarmiento, “sabio y estudioso de la naturaleza de Galicia que necesita un mayor reconocimiento social y político, para garantizar que el naturalismo se incluye en los currículums escolares y universitarios”.
Respecto a Sarmiento, ha destacado que fue un pionero en “clamar por los estudios de historia natural”. “Instamos a que este día figure en almanaques y centros escolares, medios y redes sociales para apostar por una ciencia de calidad en unos tiempos difíciles”, ha insistido.
En esta línea, ha lamentado que la actual “sea una época oscura y triste para la recuperación y conservación de la historia natural; machacados por los parques eólicos, con miles de eucaliptos y cables de electricidad y con el desconocimiento social de lo que nos rodea”. “Galicia es un país sin educación ambiental”, ha indicado, tras lo que ha animado a “proteger lo que todavía se conserva”.
El presidente de la Real Academia de Ciencias ha centrado su intervención en la necesidad de “transmitir a la sociedad los valores de la cultura científica y el poder transformador de la ciencia”. Además, ha puesto en valor que se trate de una iniciativa civil. “La sociedad civil como tal está en decadencia, ha dimitido de muchas de sus responsabilidades. Por eso da gusto ver iniciativas que vienen de la base, sin grandes nombres pero que van calando en la propia sociedad”, ha apuntado.
Por su parte, la Sociedade Galega de Historia Natural ha destacado lo “natural” de defender una iniciativa como esta, teniendo en cuenta que su lema es “estudiar, divulgar y defender el patrimonio natural gallego, que es lo que Sarmiento hizo durante muchos años”. “Es una pena que ese estudio y esa divulgación sea tan despreciado por los que deberían apreciarlo, que son los gobernantes”, ha apostillado.
EÓLICA MARINA
En los mismos términos se ha expresado el representante de Adega, que ha incidido en que sea una iniciativa civil, además de lamentar el “deterioro continuo e incesante del malogrado patrimonio natural gallego”, que ha ejemplificado con la planificación eólica. “No queda nada por estropear”, ha aseverado, motivo por el que ha animado a la sociedad a “salir a barrizales y montes y aprender, divulgar y amar el patrimonio natural”.
Todas las agrupaciones presentes en el acto han mostrado su preocupación por la nueva planificación eólica marina que, para la Federación Ecoloxista Galega, “pone al capital por encima de los puestos de trabajo del mar”, además del daño medioambiental. “Será un gran desastre”, aseveran.
Así, las asociaciones se han comprometido a consensuar un comunicado conjunto para el próximo día 9 de marzo “alertando” de lo que tachan de “crimen perfecto de las costas gallegas” y que ha conllevado, afirman, “una toma de decisiones sin conocimiento científico previo de cuales serían esos impactos”.
- Te recomendamos -