Rueda se ratifica en la aplicación “laxa” de la Lomloe en Galicia, que pretende “amortiguar” los “errores” del texto aprobado “sin consenso”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves los currículos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que completa así los que ya vieron luz verde para Infantil la semana pasada, con el curso ya iniciado y que refuerzan materias y ratifican las notas numéricas pese a la eliminación hecha a nivel estatal.
El Gobierno gallego atribuye la tardanza a la aprobación total de los currículos al Ejecutivo central y a la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe, sobre la que Rueda se ha reafirmado en que se aplicará de la forma más “laxa” posible en las cuestiones en las que discrepan.
En su comparecencia posterior a la reunión de su gabinete, Rueda ha informado de que los currículos aprobados refuerzan matemáticas, tecnología y digitalización en la enseñanza obligatoria y en Bachillerato se incorporan más competencias en geografía, arte, historia y patrimonio de Galicia.
A lo largo de los tres decretos, que serán publicados en el Diario Oficial de Galicia en próximos días, los artículos, títulos y disposiciones recogen los ámbitos de aplicación, los principios y fines de cada etapa, la estructura académica de los cursos, la organización y estructura curricular de las materias que se van a cursar, las programaciones didácticas, el papel de la tutoría y los criterios de evaluación y promoción, entre otros.
Además, en los textos de los decretos se consolidan los aspectos novedosos de los que ya se informaron en su día en cuanto a materias nuevas y su distribución y carga horaria, enfocada al refuerzo de las áreas lingüísticas, humanísticas, matemáticas y científicas.
Así, se introduce Filosofía en la ESO y se refuerzan los contenidos humanistas en Bachillerato, que no figuran en los textos del ministerio. También se incorporan las notas numéricas correspondientes a cada calificación literal que fija el ministerio, enfocado a “reforzar el modelo de éxito del sistema educativo gallego, sobre los pilares de la equidad y de la igualdad de oportunidades”.
Además, el texto incorpora una asignatura espejo para Religión, una materia que en el diseño estatal no cuenta con una alternativa para los estudiantes que deciden no cursar la otra. Por su parte, Educación en Valores (que pasa a ser obligatoria), se impartirá en 6º de Primaria (se podía elegir 5º o 6º).
Mientras, la Xunta incorpora la materia Proyecto competencial de centro como alternativa a Religión, que cursará el alumnado tanto en Primaria y ESO y que tiene como objetivo trabajar competencias transversales a través del desarrollo de un proyecto desde su fase inicial de concepción e idea, planificación y diseño (intermedias) y diseño y fase final de presentación y exposición, con una perspectiva de colaboración, refuerzo de la autoestima, autonomía y responsabilidad.
APLICACIÓN DE LA LOMLOE
Preguntado por el apartado sobre los conciertos con escuelas que segregan por sexo y sobre la aplicación de las notas numéricas y la promoción de curso con suspensos; Rueda ha sostenido que se “verá su aplicación” y que, en todo caso, se cumplirá con la normativa siempre de la forma “más laxa” posible.
Según dijo, la normativa da lugar a algunas “interpretaciones” y, por lo tanto, se hará una aplicación con el fin de “amortiguar” la normativa en las cuestiones en las que el Gobierno gallego “no está de acuerdo”.
El mandatario gallego ha lamentado que se trata de una ley hecha “sin consenso” y que, cuando una normativa se hace así, luego “tampoco son muy claras y a veces dificulta la aplicación”.
“ADAPTAR ERRORES DE LA LEY”
“Veremos lo que pasa con esta ley y veremos la parte que nos corresponde a nosotros, para tratar de adaptar los errores que consideramos que tiene esta ley y que no sean más perjudiciales de lo que ya se aventura que van a ser”, ha manifestado, preguntado en concreto por la cuestión de los suspensos.
Rueda se ha reafirmado que en la “aplicación laxa” de la normativa. “No vamos a incumplir la ley, pero todo aquello que, dada su redacción, permita amortiguar las cosas en las que no estamos de acuerdo, lo haremos, insisto, sin incumplir la ley”, ha sentenciado.
PRIMARIA
La etapa de educación primaria está concebida en tres ciclos de dos cursos cada uno que abarcan entre los 6 y los 12 años, con una carga y distribución horaria de cinco sesiones lectivas, que suman un total de 25 sesiones semanales.
Desde el punto de vista académico, una de las principales novedades para esta etapa es el refuerzo del área lingüística, con dos horas más (una de lengua y literatura gallega y otra castellana) en 6º de Primaria hasta alcanzar las 24 sesiones en el conjunto de la etapa. También se dará un impulso a las tecnologías con un bloque de contenidos STEM –matemáticas, ciencia, tecnología y digitalización–, en la materia de Ciencias Naturales, desde la perspectiva aplicada de conocimientos matemáticos a situaciones de la vida real.
Por su parte el área de Educación artística se presenta desdoblada en dos, que son la plástica y visual, por un lado, música y danza por otra, con un currículo diferenciado y adaptado para cada una de ellas.
Otra de las novedades es la posibilidad que se da a los centros de agrupar áreas de conocimiento, siempre y cuando se mantengan los objetivos, los criterios de evaluación y los contenidos por áreas que conforman la agrupación.
EDUCACIÓN SECUNDARIA
En Secundaria se refuerza la área matemático-científica con una materia nueva obligatoria que es Tecnología y digitalización, en primero y segundo de la ESO. Atendiendo a la carga horaria, las dos sesiones de lengua y literatura gallega y castellana que se impartían en 1º de la ESO se trasladan a 6º de Primaria.
Otra novedad es que los alumnos podrán optar a una materia optativa autonómico con una carga lectiva de tres sesiones semanales para elegir entre Cultura Clásica, Oratoria, Educación Digital y segunda lengua extranjera en 3º de la ESO; y entre Cultura Clásica, Oratoria y Filosofía, en 4º, lo que incorpora Filosofía (que no está en el currículo estatal).
Además, se introducen cuatro sesiones de libre disposición de centro y se da la posibilidad de agrupar materias en ámbitos competenciales, igual que en Primaria.
BACHILLERATO El currículo de Bachillerato fija como modalidades la de Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y la general. Galicia ha diseñado una materia optativa de cuatro sesiones por semana para escoger en un abanico entre temáticas vinculadas a las ciencias, tecnologías y humanidades y entre las cuales destaca geografía, historia, arte y patrimonio de Galicia en el 2º curso.
En 1º de Bachillerato se refuerza Educación Física con una sesión lectiva más a la semana hasta un total de tres (hasta ahora eran dos) y los centros disponen de una sesión lectiva de libre disposición. Además, los alumnos podrán cursar bachillerato en tres años académicos por primera vez, en el caso de que cursen de forma simultánea enseñanzas profesionales de música o danza o que acrediten la consideración de deportista de alto nivel, así como si requieren una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad específica.
También se regula la posibilidad de obtener el título de Bachillerato desde otras enseñanzas, como es superar las materias comunes y tener el título de técnico en formación profesional, en artes plásticas y diseño o que superen las enseñanzas profesionales de música o danza.
- Te recomendamos -