SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha asegurado que “ninguno de los expertos consultados” para la Lei de Ordenación do Litoral de Galicia ha encontrado “ningún rastro de inconstitucionalidad”, “que no va contra nadie” y que “responde a la defensa de los intereses de Galicia”.
“La ley se hace desde Galicia para Galicia. Es increíble que en estos momentos de modificación del Código Penal, se considere independencia que una Comunidad Autónoma haga efectivas sus competencias exclusivas en ordenación del litoral”, ha remarcado la conselleira en declaraciones a los medios.
Responde así a la entrevista concedida este domingo a Cadena Ser Galicia, y recogida por Europa Press, por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que señalaba que la ley del litoral gallega es “casi una declaración de independencia”.
Ángeles Vázquez asegura también, respecto a la tramitación de parques eólicos, que la Xunta emitió los informes “en el plazo de cinco días dado por el Ministerio”. “Un plazo, por cierto, sin ningún fundamento que atiende a un capricho del Ministerio o de la ministra”, ha señalado.
Explica la responsable de Medio Ambiente que el 20 de noviembre se informaba de casi una treintena de parques y que, “a la dejadez del Gobierno central, se suma una falta de coordinación y comunicación, ya que desde la Delegación del Gobierno se vuelven a pedir en enero unos informes que el secretario de Estado tenía ya desde hacía más de un mes”.
Tacha esto Ángeles Vázquez de “tomadura de pelo”. En esta línea, acusa también a Hugo Morán de “faltar a la verdad” respecto a la estrategia del lobo. “El Ministerio retiene cuatro millones de euros para prevención y para la lucha contra los ataques del lobo de unos fondos recogidos en los Presupuestos del Estado de 2022, distribuidos en la Conferencia Sectorial”, ha recordado.
Afirma la conselleira que Galicia no ha renunciado a los fondos, pero sí rechaza un “chantaje de la ministra, que vincula sin fundamento legal una estrategia dañina para los ganaderos y, por tanto, el reparto de fondos”.
- Te recomendamos -