La Xunta habilita una web para reunir la información y los avances de la aplicación de la ley de recuperación de tierras
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves interponer un recurso contencioso-administrativo contra la negativa del Ministerio para la Transición Ecológica a transferir fondos para habilitar ayudas contra los daños del lobo, ya que Galicia votó en contra de incluirlo en el Listado de especies de especial protección (Lespre).
Así lo ha informado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha afeado que esta decisión se adoptó de manera “unilateral” y “sin ningún argumento legal”. “Los efectos (en la agricultura y la ganadería) se producen de un modo muy directo y Galicia no se puede quedar fuera de estos fondos”, ha aseverado.
Según sus cifras, son 4,3 millones de euros –2,4 para medidas preventivas y casi 2 millones para los daños causados– que debería recibir la Administración autonómica para 2022 y 2023 aunque “no esté de acuerdo” con la decisión adoptada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente.
De hecho, ocurre lo mismo con Cantabria y Castilla y León, las otras dos comunidades junto con las que Galicia suman “el 93 por ciento” de los ejemplares de lobo en España. “No se entiende que, aunque se vote en contra, nos quedemos fuera, ya que los efectos y perjuicios siguen produciéndose y fueron ‘in crescendo'”, ha argumentado Rueda.
En cualquier caso, ha garantizado que la Xunta sí incluirá partidas por 2,5 millones en el proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio, para que los ganaderos puedan instalar sistemas de protección –entre ellos, vallas y perros protectores– y solicitar indemnizaciones en caso de que sufran pérdidas.
Este montante implica “triplicar” en 2023 el “esfuerzo presupuestario”. Y es que, frente a los 600.000 euros movilizados en este 2022, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda reservará otros 1,9 millones para financiar otras tres órdenes que reduzcan el impacto del lobo.
NUEVA WEB: SITEGAL
En otro orden de cosas, el Consello ha evaluado este jueves un informe sobre una nueva web puesta en marcha por la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) para reunir toda la información relativa a la aplicación de la ley gallega de recuperación de la tierra agraria, aprobada en mayo de 2021.
En concreto, el Sistema de Información de Terras de Galicia (Sitegal) integra ya datos relativos a los diferentes instrumentos de ordenación y movilización de fincas que recoge la norma, como los polígonos agrofoestales y las masas de reestructuración parcelaria.
Así, esta web permite ya acceder a siete secciones distintas desde las cuales se pueden descargar 723 archivos correspondientes a mapas, vídeos y presentaciones. El Sitegal, de hecho, actuará como sede electrónica del Banco de Terras de Galicia.
CUATRO NUEVAS ZONAS DE CONCENTRACIÓN PARCELARIA
Asimismo, el Gobierno gallego ha aprobado en la reunión de este jueves cuatro decretos de la Consellería do Medio Rural que declara ‘de utilidad pública’ cuatro concentraciones parcelarias de más de 4.000 hectáreas que beneficiarán a más de 2.300 propietarios.
En concreto, son tres concentraciones en el municipio pontevedrés de Lalín –Cristimil, Galegos y Goiás-Xaxán-A Veiga– y una cuarta en el ourensano de Vilardevós –Soutochao–. Todos estos procesos fueron solicitados por titulares de las explotaciones y apoyados por los respectivos ayuntamientos.
Entre el año 2020 y lo que va de 2022, se han decretado en Galicia 23 concentraciones parcelarias que abarcan una superficie total de casi 16.600 hectáreas de más de 10.600 propietarios.
HASTA 17.300 PLANTAS EN VIVEROS FORESTALES
Por otra parte, un informe de Medio Rural evaluado este jueves en el Consello muestra que la Xunta prevé producir en sus viveros forestales hasta 17.300 plantas al año, principalmente de frondosas autóctonas –carballos y castaños– y coníferas de alta calidad energética –pinos–.
La Administración gallega inviertirá entre 2019 y 2023 alrededor de 500.000 euros en diferentes actuaciones relacionadas con sus viveros de A Famelga (Oroso), Santa Cruz (Oleiros) y Sambreixo (Guitiriz). De cara al futuro, en el período de ejecución de la PAC 2023-2027, se invertirán otros 200.000 euros.
- Te recomendamos -