Inicio Galicia A Coruña (AM) Galicia se dota de una ley “pionera” para regular la IA...

(AM) Galicia se dota de una ley “pionera” para regular la IA con “apoyo crítico” del PSdeG y sin votos en contra

0

Garantiza que se pueda demandar una revisión por parte de una persona de “cualquier trámite que realice a través de una aplicación de IA”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Galicia se ha convertido formalmente este martes en la primera comunidad en regular por ley el uso de la inteligencia artificial (IA), una vez que el Parlamento gallego ha dado luz verde a la normativa con el voto a favor de los populares y socialistas (que han accedido en el debate definitivo a dar su “apoyo crítico”). BNG y el diputado de Democracia Ourensana (D.O.), Armando Ojea, optaron por la abstención.

La ley no solo regula su uso en la Administración y en los servicios públicos, sino que también establece los mecanismos de promoción y apoyo a la implantación de sistemas de IA por parte de las empresas.

El debate lo ha seguido en el hemiciclo del Pazo do Hórreo el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, quien ha celebrado, posteriormente, en declaraciones a los medios, que la ley haya salido adelante “por una amplia mayoría”.

Leer más:  Condenado a 23 años y medio de cárcel un hostelero por agredir sexualmente a dos empleadas durante años

“Galicia será la primera administración pública española (e incluso la primera región europea) que se dote de medidas para garantizar los derechos y la seguridad de uso de la inteligencia artificial mediante una norma de rango legal, y esto debe ser un instrumento para mejorar los servicios públicos a los ciudadanos, la agilidad, la seguridad y la accesibilidad”, ha defendido Corgos.

No en vano, ha recordado que la norma, además de supervisar los usos y aplicaciones, garantiza que se pueda demandar una revisión por parte de una persona de “cualquier trámite que esté realizando a través de una aplicación de IA” o con la ayuda de la misma.

Esta norma también aborda los mecanismos de promoción, formación y capacitación dirigidos a la ciudadanía y a los sectores de la actividad. “Intentamos seguir manteniendo nuestra comunidad en la vanguardia del uso de nuevas tecnologías adaptadas al territorio, que deben redundar en mejorar el bienestar de los gallegos y en la generación de riqueza en este nuevo ámbito de desarrollo”, ha apostillado.

Leer más:  En junio se firmará la orden de ejecución del nuevo buque de apoyo en combate para la Armada, según Robles

Asimismo, la norma prevé la creación de órganos específicos encargados de supervisar la implantación de la nueva tecnología, como una oficia y un consejo autonómico específicos; y la figura de un comisionado, responsable de prevenir, detectar y combatir los riesgos derivados de la IA.

SUMA EL “APOYO CRÍTICO” DEL PSDEG

Durante el debate, el diputado popular Julio García Comesaña ha defendido la normativa con intensidad y el PSdeG ha decidido finalmente darle también el sí después de votar en contra en la comisión parlamentaria que había validado previamente el texto que ha salido aprobado, aunque no se incorporaron nuevas enmiendas. Es, en todo caso, un “apoyo crítico”.

El diputado socialista Julio Abalde lo ha justificado en aras de hacer “una oposición constructiva”, aunque ha reafirmado que los avances son “cortos”. Dicho esto, ha esgrimido que “se apostó por el diálogo y no por la bronca y la imposición”. “Daremos un apoyo crítico a esta ley que deja muchos deberes para el futuro”, ha alegado.

Leer más:  Bartolomé González fue elegido por unanimidad presidente de la CEJ por los próximos cuatro años

El diputado del BNG Daniel Castro ha defendido, por su parte, que, “cuanto más regulada esté la IA, mejor para todos y todas”, pero ha ratificado que los nacionalistas consideran que esta norma es “muy poco ambiciosa” y tiene “muchas carencias” como para votar a favor.

Pero ha explicado que, para evitar “copiar” al PP y el “rodillo que pasa siempre en el Parlamento”, el BNG no iba a ser “un obstáculo para su aprobación”. En la votación, de acuerdo con lo manifestado y como ya había hecho en comisión, los nacionalistas se han abstenido.

García Comesaña, por su parte, ha defendido el diálogo y la negociación de enmiendas en el proceso de tramitación, así como que se apostó por una regulación en profundidad al margen del hecho de que la ley fuese “la primera”. Y ha abogado por aplicar la IA “para ofrecer los mejores servicios donde estas tecnologías lo permiten y de conformidad con las necesidades y las demandas de la ciudadanía y de las empresas”.


- Te recomendamos -