Inicio Galicia A Coruña (AM) El PSdeG pide a Comesaña que obligue a la gerente del...

(AM) El PSdeG pide a Comesaña que obligue a la gerente del área de Santiago a asumir sus responsabilidades o dimita él

0

Luis Álvarez advierte que hay “demasiada gente” que estaba haciendo bien su trabajo” y “se mantienen” los que originan “sus dimisiones”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha reclamado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que obligue a quienes tiene por debajo y, en concreto, a la gerente del área sanitaria de Santiago de Compostela-Barbanza, Eloína Núñez, a que asuman sus responsabilidades ante el goteo de dimisiones de jefes de servicios y las protestas de los médicos.

En caso de que no lo consiga, y después de la reciente dimisión del jefe de Ginecología del CHUS, el dirigente socialista le ha instado a ser él quien asuma en primera persona las responsabilidades, es decir, presentar su dimisión.

“Lo que digo es que la gerente del área sanitaria debe presentar su dimisión o debe de ser cesada, hay una incapacidad manifiesta, y un problema político para el PP también es cierto con ciertas connotaciones no de asistencia sanitaria, sino familiares que a nadie se le escapan”, ha señalado Luis Álvarez.

Así, ha apuntado que si “el señor conselleiro si no es capaz de adoptar las medidas precisas con los responsables de trasladar la gestión directa del sistema sanitario, debería plantearse, y yo lo haría su lugar, si la permanencia en su puesto se sostiene teniendo en cuenta de que no es capaz de tomar las medidas necesarias para los problemas existentes”.

En rueda de prensa este lunes, el dirigente socialista ha relatado últimos acontecimientos relativos a la sanidad, como la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra el Sergas por la carga de trabajo de los facultativos en relación a la evaluación de los riesgos laborales, que “viene a confirmar lo que los socialistas gallegos llevan alertando desde hace años”, de las “consecuencias del desmantelamiento y de la voladura controlada del servicio público”.

Además, Luis Álvarez advirtió de la “carrera de dimisiones sin precedentes” en servicios de medicina interna en varios hospitales y también en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). “A modo de resumen, ha dimitido demasiada gente que estaba haciendo bien su trabajo” y “se mantienen” los que originan “sus dimisiones”.

Para el parlamentario socialista, es “hora de que se tomen medidas eficientes” y que el conselleiro que “demostrar autoridad para tomar medidas”. “O si no, en primera persona”, ha avisado Luis Álvarez, quien ha apostillado que “el sistema sanitario público de Galicia ano es del Partido Popular, es de los gallegos”.

Así las cosas, y en una aclaración a preguntas de los medios, el portavoz parlamentario del PSdeG ha dicho que la gerente del área sanitaria de Santiago “debe presentar su dimisión por su incapacidad manifiesta”. En este sentido, ha reconocido que hay “un problema político para el PP, con ciertas connotaciones familiares”, ya que la gerente del área es la prima del ex presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.

PROBLEMAS “SERIOS”

Durante su intervención en rueda de prensa, Luis Álvarez ha manifestado que la “gestión desastrosa” les “está provocando problemas serios con los propios profesionales del sistema”, como las protestas de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que ha calificado de “inadmisible” que la Xunta convoque una OPE con 1.294 plazas en 2022 que “no incluyen ni una sola de médico facultativo”, ni para atención primaria ni para especializada, pese al déficit de médicos de Familia, Pediatrái o Urgencias.

El diputado socialista ha avisado de que son los propios médicos los que rechazan la “ocurrencia” de formar al personal de enfermería para atender las urgencias en los puntos de atención continuada (PAC) o quienes reclaman la convocatoria urgente de una mesa de negociación para implantar la jornada de 35 horas semanales para todo el personal sanitario.

“No hay comparecencia de Alfonso Rueda ni del conselleiro de Sanidad capaz de ocultar esta realidad”, ha aseverado, al respecto de que esto se traduce en listas de espera “impensables hace unos años” para acudir al médico de familia.

Así las cosas, el portavoz socialista emplazó al grupo popular a “aceptar” las enmiendas del PSdeG a los presupuestos de la Xunta, que serán aprobados este martes en el pleno del Parlamento, y que incluyen un plan de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de la atención primaria.


- Te recomendamos -