Inicio Galicia Alcoa, Ignis EQT, Gobierno y Xunta firman un compromiso para el futuro...

Alcoa, Ignis EQT, Gobierno y Xunta firman un compromiso para el futuro de San Cibrao que contempla la priorización del reinicio

0

La Xunta destaca que la compañía debe “empezar a trabajar con los empleados en un nuevo plan de viabilidad”, el Ministerio agilizará eólicos y el comité lo reduce a “humo”

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

Alcoa, Ignis EQT, Gobierno central y Xunta han firmado un “memorándum de entendimiento” (MOU por sus siglas en inglés) para asegurar el futuro a largo plazo de la fábrica de San Cibrao (Lugo), lo que incluye priorizar el rearranque de la planta.

Según informa el Ministerio de Industria en un comunicado, este acuerdo “recoge el interés de las partes en colaborar junto con los trabajadores de la planta para lograr la estabilidad de las operaciones, dando prioridad a la reactivación de las instalaciones de aluminio”.

Además, se acuerda agilizar las autorizaciones de proyectos de energía renovables para “lograr costes energéticos competitivos”, al tiempo que se establece como prioritario aumentar las ayudas a las emisiones de CO2. El Ministerio de Industria y Turismo recuerda que ya anunció a finales del año pasado que en 2025 se aumentará esta partida presupuestaria hasta los 600 millones de euros.

Por último, la Xunta y el Gobierno de España impulsarán las medidas necesarias para agilizar la autorización y puesta en marcha de los proyectos de zonas de almacenamiento de residuos que Alcoa promueven en el complejo industrial, lo que pasa por la ampliación de la balsa de lodos rojos (DBR).

Este protocolo, que no ha contado con convocatoria oficial ni presencia del comité de empresa, ha sido firmado este martes por el ministro de Industria, Jordi Hereu; la conselleria de Economía de la Xunta, María Jesús Lorenzana; así como representantes de Alcoa (Rob Bear) e Ignis (Antonio Sieira).

El acuerdo de viabilidad firmado en su día entre compañía y representantes de los trabajadores recogía que el 100% de las cubas deben estar operativas en octubre de 2025.

Leer más:  La empresa emergente Zynap completa una ronda de financiamiento de 5,7 millones de euros con el liderazgo de Kibo Ventures y Kfund

ALCOA: “IMPORTANTE PASO”

“Hemos dado juntos un importante paso adelante para mejorar las perspectivas a largo plazo de San Cibrao”, ha dicho el vicepresidente global de Energía de Alcoa, Álvaro Dorado. “Esperamos aprovechar el impulso creado hoy para avanzar en el diálogo con el resto de las partes interesadas, en particular los sindicatos nacionales y el comité de empresa de San Cibrao, y alcanzar los elementos finales necesarios para el futuro de San Cibrao”, agrega.

Igualmente, la multinacional estadounidense detalla que Alcoa e Ignis EQT “continúan centrados en avanzar en las condiciones finales necesarias para completar su acuerdo de empresa conjunta, y en trabajar con las organizaciones sindicales de San Cibrao para respaldar las operaciones”.

XUNTA: “NUEVO PLAN DE VIABILIDAD”

En un audio remitido a los medios, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, remarca que se trata de un protocolo de intenciones por el futuro de la fábrica con el compromiso de “tramitar los expedientes que son precisos para que Alcoa sea una fábrica competitiva”.

Recuerda que, por parte de la Xunta, la autorización de la ampliación de la balsa de lodos, “ya tramitada ambientalmente”, está pendiente de poder obtener la luz verde administrativa “en próximas semanas”.

También pone en valor que la parte del Gobierno gallego que se corresponde con eólicos ya fueron autorizados, por lo que este protocolo recoge que el Ministerio agilizará los eólicos que dependen de su departamento, además de aumentar el Gobierno las compensaciones por CO2.

Este protocolo “sitúan a Alcoa e Ignis en un punto para empezar a trabajar con los empleados de la fábrica, con el comité de empresa, en un nuevo plan de viabilidad para la compañía”, asegura Lorenzana.

Leer más:  El Ayuntamiento de Tui tiene derecho a cobrar 1,2 millones de euros al Ministerio por los gastos derivados de la explosión en Paramos, según AN

La conselleira también considera “esencial que se convoque en breve” la mesa de seguimiento por parte del Ministerio, todavía pendiente tras ser aplazada, para “exponer a los trabajadores, al comité de empresa, este protocolo alcanzado”, además de que Alcoa pueda exponer el “plan de negocio que va a dar viabilidad a la empresa”. “Un paso dentro del camino que tenemos que recorrer para la viabilidad de Alcoa, pero un paso importante”, valora.

EL COMITÉ CRITICA A XUNTA Y GOBIERNO Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, reduce este protocolo a “humo”, ya que “el MOU (memorándum de entendimiento) es un acuerdo que en la actualidad no tiene valor jurídico ninguno, no compromete legalmente a nada”.

“Simplemente es un acuerdo de intenciones, es decir, ‘yo voy a hacer esto, yo voy a hacer lo otro’, y viendo los últimos MOU que se han firmado por parte del Gobierno de España, que fue en el año 2021 con AcelorMittal y que actualmente está en un ERTE de 6.600 trabajadores, pues la verdad es que la noticia no se puede dar por muy grata”, se queja.

Censura que “hace año y medio” el Gobierno central sacó fuera de plazo cuatro nudos de conexión de parques eólicos y “todavía no han sido capaces” de solventar esta cuestión, “tal y como prometieron tanto Teresa Ribera como el señor Besteiro”. “Y resulta que ahora lo ponen en un papel que se comprometen a agilizar, parece un poco de chiste toda la situación”, apostilla.

“Yo creo que lo que necesitan los trabajadores y necesitan urgentemente es que se dejen de tanto compromiso sin nada detrás, de tanto humo, y que cuanto antes saquen en el Boletín Oficial del Estado publicadas las cosas y en el DOG de la comunidad de Galicia, pues antes podremos tener realidades sobre las que trabajar, no compromisos que no obligan a nada legalmente; que parece que es reírse de los trabajadores y de toda una comarca después de cinco años de tortura auténtica diaria y laboral”, sentencia Zan.

Leer más:  El obispo de Valladolid, Aurelio García Macías, dará el pregón de la Semana Santa de la ciudad el 4 de abril próximo

Finalmente, el representante de los trabajadores se queja de que ni Gobierno ni Xunta hablaron “nada” con el comité sobre esta firma. “Ni teníamos conocimiento ninguno sobre el alcance de este acuerdo”, reprueba.

Y es que el presidente del comité de empresa asevera que “es triste que ellos (Xunta y Gobierno), que no firman nada del acuerdo, estén firmando un MOU (memorándum de entendimiento) que quiere corregir lo que hay en un acuerdo de viabilidad, que es un documento legal”.

A renglón seguido, cuestiona “por qué no negociaron con Alcoa para que cumplieran sus partes” del acuerdo de viabilidad vigente en vez de firmar este documento para instar a un nuevo acuerdo de viabilidad.

BESTEIRO: “BUENA NOTICIA”

En un comunicado, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de “buena noticia” ese memorándum, además de que avanza que el PSdeG será exigente con el cumplimiento “por todas las partes”.

Aplaude el esfuerzo del Gobierno central en la subida de compensaciones por emisiones de CO2 y le pide “celeridad” en la tramitación de proyectos eólicos pendientes.

El líder socialista considera positivo que la Xunta “se implique, por fin, en la continuidad de la planta”, a la vez que pide también agilizar la puesta en marcha de los parques eólicos que son de su competencia.


- Te recomendamos -