Inicio Galicia A Coruña Agencias inmobiliarias urgen dar salida a pisos vacíos, más construcción y ayudas...

Agencias inmobiliarias urgen dar salida a pisos vacíos, más construcción y ayudas a la rehabilitación

0

Ayuntamientos fijan como prioridad la vivienda con medidas como la declaración de mercado tensionado

A CORUÑA, 2 (EUROPA PRESS)

El sector inmobiliario en Galicia urge dar salida a los pisos vacíos existentes para abordar “a corto plazo” el problema de la vivienda pero avanzando en otras medidas como más construcción o ayudas a la rehabilitación. Mientras, ayuntamientos fijan como prioridad este asunto con actuaciones como la declaración de mercado tensionado para lograr, entre otros objetivos, rebajar el precio del alquiler.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Asociación Gallega de Inmobiliarias (Agalin), Emma Martínez de la Fuente, explica que la situación de las grandes ciudades gallegas es similar a la de otras urbes españolas “en cuanto a la subida de precios y escasez de oferta, tanto en alquiler como en venta”.

“Falta vivienda porque durante los últimos años no se ha construido y cada año tenemos necesidad de más número de hogares”. “Cada vez son más pequeños en número de personas que los habitan”, explica para apuntar que la solución “a corto plazo” sería “dar salida a la vivienda vacía”. “Pero es necesario la incorporación de obra nueva”, recalca.

En cuanto al alquiler, señala que el precio medio en diciembre de 2024 de una vivienda en alquiler en Galicia registró un aumento de un 9,4% en el último año. “Cabe resaltar que el aumento en la provincia de A Coruña fue de un 12,9%, Lugo 7,9%, Ourense 4% y Pontevedra un 6,1%”.

“La oferta de alquileres ha bajado durante todo el año y es lo que ha provocado esa subida de precios, aún así hay mucha rotación de stock y se tarda muy poco en alquilar una vivienda desde que se pone en el mercado, mayoritariamente menos de una semana”, aclara.

Leer más:  Ros (UGT) advierte que abandonarán el diálogo social si no se prosigue con las mejoras sociales

En cuanto al precio medio de venta en Galicia en diciembre 2024 fue, indica, de 1.437 euros metro cuadrado, lo que supone un aumento de un 4,5% frente a diciembre 2023. Los datos nacionales son un precio medio de 2.271 euros metro cuadrado con un aumento de precios del 11,2%.

“Las ciudades como A Coruña tienen un precio medio de 2.680 euros metro cuadrado, Santiago 2.029 euros, Pontevedra 2.005 euros y Vigo 2.278 euros el metro cuadrado”, concreta.

MERCADO TENSIONADO

En cuanto a las iniciativas en las grandes ciudades gallegas para declarar mercado tensionado, la presidenta de Agalin afirma que “si se declarara mercado tensionado en algunos ayuntamientos se conseguiría contener los precios pero, como ha pasado en otras zonas, disminuiría más la oferta”.

“Muchos propietarios ya nos han comunicado que dejarían de alquilar o buscarían otras fórmulas más rentables y con más garantías”. “Desde Agalin creemos que, para movilizar más vivienda en alquiler, se deberían de subir los límites establecidos en el programa de ‘Vivendas vivas’, poner en marcha ayudas a la rehabilitación para incorporar al mercado muchas de las vacías que necesitan reforma y dar seguridad jurídica en casos de impago”.

SITUACIÓN EN AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, consultados por Europa Press, desde el consistorio herculino — en el que que estiman que hay 14.000 viviendas vacías en el municipio — afirman que “aún sin tener competencias en vivienda, el Ayuntamiento tiene en marcha la construcción de 55 viviendas sociales para sumarlas a su parque municipal de 414”.

Leer más:  Rueda se reúne con los embajadores de Colombia y Ecuador para fortalecer la cooperación en el sector laboral

A ello, añade el desarrollo de los polígonos urbanísticos, además de la agilización de trámites de licencia para nueva construcción y restauración. “El plan de vivienda contempla la construcción de más de 4.000 viviendas hasta el 2030”, precisan.

Lo hacen tras ratificar que en este trimestre remitirán a la Xunta el informe para la declaración de la urbe como mercado tensionado lo que, inciden, supondría “importantes ahorros fiscales para los arrendadores y un ahorro sustancial también para los inquilinos”, así como acceso a ayudas por parte del consitorio.

Desde Santiago de Compostela, se anunció en enero la solicitud de la declaración de la totalidad del municipio como zona residencial tensionada con el objetivo de regular el precio del alquiler. Y es que desde este consistorio se ha insistido en que la vivienda, como “reto conjunto” de todas las administraciones, será uno de los temas que priorizarán.

Lo hará, explican, a través de varias líneas de trabajo, entre ellas la rehabilitación de inmuebles para vivienda e iniciativas encaminadas a promover la vivienda tutelada, además del proceso para declaración de zona tensionada. Otro “avance”, remarcan, la creación de una entidad pública de vivienda de cara a priorizar la rehabilitación y el alquiler.

EFECTO DE LAS VIVIENDAS TURISTICAS

En este contexto, desde Ecoloxistas en Acción alertan de las consecuencias de las viviendas para uso turístico, lo que, añaden, “echa fuera” a los residentes en barrios con más turismo.

Leer más:  Una mujer fue trasladada con síntomas de intoxicación por monóxido de carbono en una vivienda en Lalín (Pontevedra)

Al respecto, precisan que Vigo “es la ciudad donde más crecieron en los últimos cuatro años, con un incremento del 113,2%”, aunque destacan también el dato de A Coruña, en la que, desde el gobierno local, se ha informado recientemente que la nueva ordenanza que aprobará exigirá cumplir requisitos, como contar con la habilitación administrativa, que ahora incumplen la mitad de las más de 1.300 existentes.

En Santiago de Compostela, está, mientras, aprobada la ordenanza que las regula, en aras al objetivo, además, de facilitar la incorporación de oferta al mercado de venta o alquiler.

Desde el Ayuntamiento de Vigo indican que responden a la demanda con un nuevo Plan General que incluirá “45.000 viviendas libres de especulación, de las que 15.000 estarán sometidas a algún régimen de protección”. “Las nuevas promociones reservan un 30% de la construcción de vivienda para vivienda protegida, muy por encima de lo que marca la ley y el nuevo Plan General de Ordenación Municipal limita los pisos turísticos que podrán ubicarse en edificios que tengan una entrada distinta a la del resto de residentes”.

A ello, suma, entre otras, una línea de ayudas “para sacar al mercado de alquiler las 12.000 viviendas que están vacías en la ciudad” e incide en que ya han subvencionado para áreas de rehabilitación integral “más de 2.000 actuaciones”. Sobre si solicitará la declaración de mercado tensionado, insiste en que lo importante es “incrementar la oferta”, apelando a este respecto a la Xunta también.


- Te recomendamos -