Acusa al Gobierno gallego de plagiar su protocolo de limpieza de playas y ve un “aparente castigo” a la asociación por criticar su gestión
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) acusa a la Xunta de “abandonar” al voluntariado gallego en un momento de “crisis ambiental” tras el vertido de pélets que llega a la costa gallega y denuncia que Augas de Galicia les ha trasladado que no renovará el convenio de colaboración relativo al ‘Proxecto Ríos’.
En una rueda de prensa celebrada este martes en el Centro Internacional de Prensa de Galicia, en Santiago de Compostela, el presidente de Adega, Roi Cuba, ha señalado que durante este mes “mucha gente” acudió a la asociación para organizar las limpiezas de los arenales. Para eso, contactaron con la Xunta para solicitar información y también medios, así como una reunión para requerir apoyo institucional.
Según el relato del presidente de Adega, la semana pasada mantuvieron una reunión con la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para reclamar “información y medios”. Esa misma semana, el día 18, ha indicado que tenían programada una reunión con la directora xeral de Voluntariado y, posteriormente, se les notificó la cancelación de esa cita. Por eso, este martes han denunciado “la inacción” del departamento de Medio Ambiente del Gobierno gallego.
PROTOCOLO “FUSILADO”
Asimismo, ha detallado que durante la primera semana la asociación organizó jornadas formativas para coordinadores de voluntariado y elaboraron un protocolo que, ha denunciado, “la Xunta fusiló sin ningún tipo de contacto” con Adega.
“Es inaudito que una organización como Adega, con multitud de actividades y miles de colaboradores formados, lo único que sirva para la Xunta es para copiarnos el protocolo y la idea de, teóricamente, formar a los coordinadores de grupos de voluntarios, que lo venden, pero no lo hacen. Incluso vienen como observadores para tomar nota en nuestras actividades de limpieza”, ha asegurado el secretario xeral de Adega, Froilán Pallín, que también ha participado en esta rueda de prensa.
Por otro lado, Roi Cuba ha afirmado que el Gobierno gallego cogió la idea de “formadores de voluntariado” de las organizaciones ecologistas y “la derivaron para una empresa de márketing, que está limpiando la imagen de la Xunta y no las playas”. “Son personas sin experiencia, cuando tenemos a colectivos sin ánimo de lucro con amplia experiencia y consideramos que se nos debería echar una mano y darnos medios”, ha reivindicado.
“Una vez más, la Xunta de Rueda pone en evidencia su compromiso con el voluntariado gallego y su nula decencia política al saltarse la normativa gallega de voluntariado”, ha reprochado.
Por su parte, la secretaria executiva de Adega, Belén Rodríguez, ha defendido que la administración autonómica “tiene las competencias para dotar de medios y recursos a las entidades de voluntariado”.
Así, ha recordado que la labor de las organizaciones ecologistas es “altruista y de interés general”, por lo que considera que las labores de limpieza e inspección “deben ser soportadas por la administración pública.
‘PROXECTO RÍOS’
Unido a estas denuncias ante “la gestión de la crisis de los pélets”, Roi Cuba ha explicado que la semana pasada la directora de Augas de Galicia les trasladó en una reunión que la ayuda nominativa que tenía Adega para el ‘Proxecto Ríos’ “quedaba concluida”. “La Xunta nos comunica que la colaboración con nuestra institución va a ser nula”, ha sostenido Roi Cuba.
Se trata de un proyecto de educación ambiental, que este año llegaría a su vigésimo aniversario, y que cada año desarrolla multitud de actividades educativas y divulgativas para una comunidad de más de 6.000 voluntarios, centros de educación y decenas de asociaciones ambientalistas, culturales y vecinales de toda Galicia.
Para Belén Rodríguez, la decisión de Augas de Galicia de no renovar ese convenio “aparenta una especie de castigo”. “Quizás por ser críticos con la gestión del Gobierno de Rueda ante ciertos aspectos de su gestión y que tienen un especial impacto ambiental en nuestro territorio. Eso es lo que parece que ocurre y nos parece lamentable que una administración pública que se debe a los intereses de toda la ciudadanía acometa este tipo de represalias contra una organización ecologista que tiene una trayectoria impecable”, ha censurado.
Con todo, ha asegurado que la organización está comprometida con este proyecto e intentará “dotarlo de viabilidad y continuidad” a través de diferentes contactos que mantiene con otras instituciones públicas “que sí creen en el voluntariado ambiental”.
Preguntados sobre los argumentos que les trasladó la Xunta para la conclusión de este convenio, los miembros de la organización ecologista han explicado que habían reclamado la ampliación del convenio vigente, pero este año “decidieron anularlo”.
El presidente de Adega ha detallado que Augas de Galicia le notificó que “lo que quieren es involucrar a otras organizaciones y sacar el concurso a exposición pública”, pero, en su opinión, “después de ver cómo la Xunta copia el protocolo de los pélets”, la administración autonómica “no garantiza ni lo más mínimo”.
De hecho, ha especificado que esta convocatoria de ayudas todavía no se ha hecho efectiva a día de hoy y “tampoco impediría que la Xunta, a través de Augas de Galicia, siguiera dando soporte al ‘Proxecto Ríos’, dada su singularidad e implantación”.
“Que se abra una línea de ayudas nos parece maravilloso, porque se cumpliría la normativa. Lo que sí nos parece es que, tal y como se plantean esas ayudas, que son de carácter provincial, va a ser difícil que haya otras entidades a nivel provincial que desarrollen este tipo de actividades”, ha reflexionado Belén Rodríguez.
“REPRESALIAS”
Mientras, el secretario xeral de Adega, Froilán Pallín, entiende que las acciones de la Xunta “no son un castigo o una represalia” hacia la asociación, sino “al conjunto del voluntariado gallego y a la protección del medioambiente.
Además, ha manifestado que la organización ecologista también ha mantenido encuentros para trasladar sus propuestas y reflexiones con el delegado del Gobierno en Galicia, con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que “se comprometió a seguir colaborando con el ‘Proxecto Ríos’; con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y con el PSOE.
- Te recomendamos -