La entidad aplica el conocimiento de años gestionando participadas a través de la oferta de este servicio a terceros
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
Abanca impulsa el negocio de asesoría financiera a través de un departamento que ya ha cerrado cinco operaciones y que tiene otras 11 en cola, según han informado el director ejecutivo de Investment Banking, Javier Carral, y el responsable de M&A (Fusiones y Adquisiciones), Alfonso Ponce de León.
En un desayuno informativo, ambos han presentado el departamento que se gestó en el último trimestre de 2019 y echó a andar en 2020, por lo que su nacimiento coincidió con el estallido de la pandemia de coronavirus.
Incluido dentro de Abanca Investment Banking, anteriormente el departamento de participadas del banco –que se mantienen como algo “puramente estratégico”–, la idea es aplicar el conocimiento de la gestión de dichas empresas (180 operaciones en los últimos años) en un servicio a terceros.
De las 18 personas que forman parte de Abanca Investment Banking, cinco son los trabajadores que conforman el equipo que se centra en el M&A (Fusiones y Adquisiciones), que lidera Ponce de León y que presenta cinco operaciones hasta la fecha: entre Afundación Obra Social y DomusVi, entre Aerocámaras y Nexxus, entre Pokeepsie Films y Banijay, entre Optiva Media y Epam y entre SushiTake y Zénsho. Dichas transacciones se ejecutaron por valor de unos 100 millones de euros.
En los próximos meses prevé materializar otras cuatro, en diferentes ámbitos, ya que son “generalistas”. Hay “de todo un poco”, resalta el responsable de M&A dentro de Abanca.
En total, esta “pata” del banco tiene “en cola 11 mandatos” y cuenta con que “empezarán a caer las operaciones”, ya que lo que “se está viendo” ahora es “la cabeza” de un trabajo de un par de años y esto es como “una bola de nieve que va creciendo.
De esos 11 encargos, “la mitad implica a empresas gallegas” y en concreto de los cuatro más inminentes, tres son de ámbito gallego. El rango de operaciones va de los 10-15 millones hasta los 800-900 millones que alcanza uno de los mandatos que maneja en la actualidad. La cuantía, han explicado, no es la clave: “Hay que buscar rentabilidad pero se trata de dar un servicio al banco”.
Los sectores que abarcan las futuras operaciones son variados: centros comerciales, alimentación, mecánica naval, transporte por carretera, inmobiliario logístico, distribución de alimentación, servicios de retail, descanso, pádel, accesorios de piscina, laboratorios farmacéuticos y motor de energía.
CINCO OPERACIONES
La primera de las cinco operaciones ya realizadas es la que tiene que ver con Afundación y DomusVi, en junio de 2020. La obra social de Abanca tiene una serie de residencias que gestiona DomusVi y “en el momento de la renovación Afundación quiso una visión global y adaptar los nuevos contratos”.
En cuanto a Aerocámaras (marzo de 2022), una compañía puntera gallega de formación de pilotos de drones, se produjo la venta de la participación mayoritaria a Nexxus.
Pokeepsie Films (abril 2022) es la productora de Alex de la Iglesia y Carolina Bang, que ha llegado a un acuerdo con Banijay para desarrollar series “del estilo de 30 monedas” a futuro. Se trata de un acuerdo de nueve años de duración.
Optiva Media (diciembre 2021), líder haciendo ‘metadata’ para predicción de películas, ha sido vendida a Epam; mientras SushiTake (diciembre 2021), córner de sushi en supermercados, se vendió a Zénsho.
POR COMISIÓN
Este servicio funciona por comisión según el éxito de la operación, de ahí “la ventaja”, que es que el gasto es el de los sueldos de las personas.
Además, genera efectos “beneficiosos” si, por ejemplo, se produce una venta y el cliente recibe dinero que se canalizará a través de banca privada, o si Abanca puede ofrecer financiación. “Son muchos círculos”, han destacado los dos responsables.
NUEVA PESCANOVA Y DEPORTIVO
Sobre Nueva Pescanova y el Deportivo, dos de las participadas de la entidad financiera, el director ejecutivo de Investment Banking, Javier Carral, ha señalado que “no hay novedades más allá de lo que presentó el presidente”.
Ya en 2021, la entidad elaboró un plan para la venta de la pesquera y también pretendía entonces en el menor plazo posible deshacerse del club de fútbol.
CRISIS
El M&A “también funciona” durante crisis económicas como la generada por la inflación “porque crisis significa también oportunidad”, ha constatado Ponce de León.
“Habrá compañías que sufran porque han subido las materias primas, los costes de energía… y es probable que los márgenes se reduzcan. Habrá que estar muy atentos. Nos interesa coger a las compañías antes de que estén en problemas”, ha llamado la atención.
A este respecto, ha indicado que “en el mercado hay mucha liquidez” y esto “presiona los precios de las operaciones”. Los fondos de inversión se encuentran “a la expectativa a ver qué pasa con la inflación”, ha resuelto.
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