En el Día Mundial de la Fisioterapia, celebrado en la tarde noche de ayer por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura en su sede de Badajoz, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, manifestó su compromiso con la profesión, y señaló que “soy un aliado para acabar con el intrusismo que se produce en vuestra profesión”, dirigiéndose a profesionales y estudiantes que llenaban el salón de actos.
Vergeles destacó el desarrollo que está teniendo la profesión de fisioterapeuta, que “debe contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitaria”, por lo que se comprometió a trasladar al ministerio la necesidad del reconocimiento de la especialidad y de las diferentes tareas que realiza la fisioterapia.
En ese sentido, se refirió a la capacidad de esta disciplina por haber sido capaz de avanzar en el tratamiento de los trastornos de salud mental. “No sólo habéis logrado abordar los trastornos físicos sino también los de la psique mediante herramientas de estimulación sensorial y técnicas holísticas para estas enfermedades”. Recordó que una de cada cuatro personas padecerá en algún momento de su vida un trastorno relacionado con la salud mental.
El Día Mundial de la Fisioterapia conmemora la constitución de la World Confederation for Physical Therapy (WCTP), para destacar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud de las personas. Este año el tema escogido ha sido la fisioterapia en el ámbito de las enfermedades mentales.
En el acto inaugural de anoche, que presidió el consejero, participaron el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura (COFEXT), Juan José Jiménez Merino; el vicepresidente de la Asociación Española de Fisioterapeutas Salud Mental, Miguel Muñoz-Cruzado y Barba; la directora gerente del SEPAD, Consolación Serrano, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas.
El presidente del COFEXT quiso destacar la importancia de “sensibilizar a la sociedad sobre la susceptibilidad de un abordaje complementario de estos trastornos mediante fisioterapia, luchando contra los estigmas y dando visibilidad a estas alteraciones de elevada incidencia en nuestra sociedad”.
Está científicamente demostrado que la actividad física terapéutica previene la aparición y desarrollo de las enfermedades mentales, ya que mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes y tiene un importante efecto antidepresivo.
Por su parte, el consejero de Sanidad subrayó el hecho de que actualmente apenas existan planes integrales de salud mental que integren la fisioterapia. “Estamos acostumbrados a ver al fisioterapeuta para rehabilitar, sobre todo, lesiones traumatológicas y los fisioterapeutas han sido capaces de conectar el cuerpo con la psique”, explicaba Vergeles. Asimismo, ha querido mostrar su compromiso con el colegio y con todos los profesionales de esta disciplina “para acabar con el intrusismo que hay en la profesión”.
Además de esto, se ha presentado la edición del libro sobre la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria celebrado el pasado mes de junio en Badajoz, que congregó a fisioterapeutas de todo el país. Esta publicación es gratuita y se puede encontrar en la web http://cofext.org/.
FISIOTERAPIA Y SALUD MENTAL
La Conferencia Mundial de Fisioterapia estima una prevalencia que una de cada cuatro personas padecerá en algún momento de sus vidas un trastorno relacionado con la salud mental (fundamentalmente ansiedad y depresión). A su vez, las personas con este tipo de procesos se encuentran en mayor medida expuestas a una salud física deficiente, pudiendo llegar a provocar hasta el 70 por ciento de las muertes prematuras en estos pacientes.
Durante la jornada se desarrollaron tres ponencias a cargo del fisioterapeuta y vicepresidente de la Asociación Española de Fisioterapia, Miguel Muñoz-Cruzado, el psiquiatra Francisco J. Vaz y el psicólogo José María Fernández Chavero.
- Te recomendamos -