El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este jueves en Badajoz la puesta en marcha del sistema que permitirá la donación de órganos en asistolia –parada cardíaca– no controlada en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, que hasta ahora sólo podía recibir este tipo de donaciones de pacientes que fallecían cuando se encontraban ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La puesta en marcha de este sistema requerirá un trabajo de preparación, formación, autorizaciones y acreditación que durará unos seis meses, por lo que el hospital pacense podrá recibir donaciones en asistolia a partir del mes de enero de 2019.
El Hospital Infanta Cristina ya está preparado para recibir este tipo de donaciones de pacientes que sufren una parada cardíaca mientras se encuentran ingresados y también podrá hacerlo con pacientes no hospitalizados con la adquisición del material necesario para mantener la actividad cardíaca durante el traslado.
Hasta ahora, el San Pedro de Alcántara de Cáceres era el único hospital de la región que podía aceptar donaciones en asistolia no controlada, un sistema que en 2017 ya representaba el 26 por ciento de todas las donaciones de órganos en España, y que resulta muy necesario para suplir la caída de donaciones de pacientes en muerte encefálica por el descenso del número de accidentes de tráfico.
Por otra parte, ha informado de que en Extremadura, en lo que va de año, han aumentado las donaciones de órganos en un 26 por ciento, se han hecho un 89 por ciento más de trasplantes de riñón, y un 20 por ciento más de hígado con respecto al mismo periodo de 2017, la mayoría en Cáceres, en donde ya se realizan trasplantes a corazón parado o asistolia, fuera de la UCI, una técnica que este año 2018 también se va a realizar en Badajoz. Además han aumentado los trasplantes de córnea un 30 por ciento.
- Te recomendamos -