a consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha mantenido un encuentro con los integrantes de la Mesa del Arroz, a los que ha trasladado información detallada del comienzo de la campaña oficial para el control de la pudenta del arroz.
Esta campaña tiene por objeto minimizar el impacto que la plaga tiene sobre el cultivo, uno de los más importantes para la región. La pudenta es un chinche endémico en Extremadura que se refugia en las plantas espontaneas próximas al arroz, hasta que este alcanza el grado de madurez necesario para ser parasitado. Este insecto se alimenta de los jugos que consigue pinchando los granos del arroz y afecta no sólo a la producción del cultivo, sino que deprecia considerablemente el producto, al disminuir la calidad, lo que supone una desventaja para los cultivadores de arroz de nuestra región.
Como se viene realizando desde 2016, la Junta de Extremadura asume directamente la realización de la campaña en la totalidad de la superficie cultivada de arroz, que suma unas 22.000 hectáreas, con las excepciones que medioambientalmente son exigibles. Desde el pasado sábado se iniciaron los primeros vuelos, que en los próximos días continuarán centrándose en los arrozales de las Vegas Altas.
- Te recomendamos -