La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que ‘Un otoño japonés’ “nos permitirá acercarnos a Japón a través de su cultura como elemento identificador y permitirá que Extremadura sea más conocida en el país nipón”.
Así lo ha señalado la responsable cultural en la presentación de ‘Un otoño japonés’, actividad organizada desde la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, que es una continuación de la “exitosa” iniciada en la XXIX edición del Festival Clásico de Cáceres, donde todas las propuestas tuvieron una gran respuesta por parte del público, que agotó las entradas.
La actividad, que se lleva a cabo con la colaboración del Ministerio de Exteriores del país nipón, ofrecerá durante noviembre ocho talleres de diferentes disciplinas, cinco espectáculos, dos conferencias y un menú gastronómico; el evento ha sido presentado por García Cabezas, el director de la ESAD, José Ramón Alonso de la Torre, la directora provincial de Educación, María Luisa Guillén, y el portavoz del gobierno local de Cáceres, Rafael Mateos.
‘Un otoño japonés’ forma parte de los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Japón. El evento cuenta con un presupuesto de 5.000 euros, financiados por la Embajada de Japón en España, que ha elegido Cáceres para celebrar esta actividad, con la que difundirá los valores de la cultura nipona a través de las artes marciales, el teatro, el manga o la cocina.
EL PROGRAMA
Los talleres comenzarán este sábado día 10 con un curso de Kendo y de Kyudo, dos artes marciales de las que, posteriormente se hará una exhibición en la Plaza de San Jorge, a partir de las 13:00 horas.
El jueves día 15 Mitsuru Nagata impartirá un taller de caligrafía japonesa en la ESAD y después en el Gran Teatro se hará una exhibición al público.
El viernes día 16 el chef Rafael Rivero será el encargado de impartir un taller de sushi y cocina japonesa en el IES Universidad Laboral, a partir de las 16:30 horas.
El lunes día 19 el ministro plenipotenciario de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, impartirá una conferencia sobre la importancia de lo sobrenatural en la cultura japonesa.
El miércoles 21 la coordinadora de Cultura y Educación de la Embajada de Japón, Paloma Valor, enseñará cómo hacer ‘Kamishibai ‘, un teatrillo con láminas de papel. Valor impartirá también una conferencia sobre las becas de estancia formativa convocadas por el Gobierno de Japón en la sede de la ESAD.
La cocina tradicional nipona volverá a ser la protagonista el viernes, día 23, con el taller impartido por Ayako Anzai en la Escuela Emoción y Ebullición, a partir de las 17:00 horas. El mundo del manga, el cómic japonés, también se explorará en este programa con una ‘master class’ de representantes del Studio Kôsen.
Todos los talleres son gratuitos, aunque hay que inscribirse previamente llamando a la ESAD. Las plazas son limitadas; en total hay 150 plazas y en las actividades escolares está prevista la participación de unos 450 estudiantes.
- Te recomendamos -