La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García han presidido el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres (CEPM) en el marco del cual se ha presentado a sus integrantes los principales contenidos de la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura (LOTUS) y como la nueva ley ha incluido la perspectiva de género en su redactado. Asimismo, se ha presentado el futuro desarrollo normativo de la LOTUS que pretende incorporar las perspectiva de las mujeres en la regulación que determinará el futuro del planeamiento urbanístico de la región.
Durante su intervención la titular de Cultura e Igualdad, ha manifestado la importancia de incluir la transversalidad y la perspectiva de género en todas las áreas de acción de las políticas públicas.
Por su parte la titular de Territorio, ha destacado que la LOTUS sitúa como eje central la perspectiva de género en el urbanismo y este aspecto posibilita que el espacio público se configure de forma más segura y permita una mejor movilidad a través de la mirada de las mujeres.
Del mismo modo García ha animado a las representantes de las entidades que forman el CEPM ha realizar aportaciones en el desarrollo reglamentario de la LOTUS para continuar enriqueciéndolo con el punto de vista de las mujeres.
Por último, la directora general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Eulalia Elena Moreno ha explicado como se ha desarrollado la participación de las mujeres en la redacción de la LOTUS.
A la reunión, junto a las consejeras y la directora general de Urbanismo y ordenación del Territorio ha participado, entre otros, la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos; representantes de los agentes sociales; así como miembros de diferentes asociaciones y federaciones de mujeres de la región.
- Te recomendamos -