La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, se he reunido con representantes de la Coordinadora de Empresarios de Mérida (CEM) en el Parador Nacional de Turismo para abordar distintos temas dirigidos a incentivar el tejido empresarial de la ciudad.
La titular de Empresa ha subrayado la importancia de este tipo de reuniones para escuchar en primera persona las inquietudes y problemas reales de los empresarios y poder atender esas necesidades de manera efectiva desde la Junta de Extremadura.
Este encuentro ha servido para presentar el paquete de medidas que desde la Dirección General de Empresa se ha puesto en marcha y que aborda prácticamente todas las necesidades que tienen las pymes en la región, contribuyendo a crear nuevos negocios e impulsar el crecimiento y consolidación de las empresas que ya están en el mercado.
Este conjunto de ayudas están dirigidas a mejorar la competitividad de la empresa (Decreto 105/2016) subvencionando conceptos como la realización de reformas para la creación o ampliación de la empresa; adquisición de maquinaria; diseño de un producto, envase y etiquetado; certificación de normas de calidad; adquisición de softwares que permitan mejorar la producción y gestión de la empresa, entre otras materias.
Vega ha destacado que si importante es crear una empresa, también lo es darle continuidad, para lo cual se ha puesto en marcha la línea de ayudas de continuidad empresarial a través de la planificación del relevo empresarial (Decreto 49/2017), en la que se subvenciona hasta el 80% de los costes de la consultoría externa especializada para la elaboración del Protocolo de Empresa Familiar o del Plan de Relevo a trabajadores de la empresa.
Asimismo ha señalado que desde las ayudas de Incentivos Autonómicos (Decreto 185/2017) también hay una línea destinada a subvencionar la transmisión de los activos de la empresa por caso de jubilación o por incapacidad.
Del mismo modo la Directora ha presentado la ayuda para proyectos de colaboración desarrollados conjuntamente entre varias empresas (Decreto 95/2017), dotado con 800.000 euros, que subvenciona hasta el 80% para los proyectos creados conjuntamente entre diferentes empresas extremeñas y cuya convocatoria permanece abierta hasta el 25 de mayo.
Por otra parte, ha subrayado la importancia de retener el talento en la región, para lo que ha anunciado que ya se encuentra en el Portal de la Transparencia las ayudas del retorno del talento, dotadas con 5.600 euros destinadas a personas extremeñas que se marcharon de la región, para que puedan regresar y poner en marcha su empresa.
Por último la directora ha recordado que desde los Puntos de Acompañamiento Empresarial los emprendedores y empresarios de la región tienen todo el apoyo para conocer cuáles son las empresas que están en situación de transmisión y conocer las ayudas a las que pueden optar, así como recibir acompañamiento para realizar los trámites que necesiten.
- Te recomendamos -