La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha visitado hoy las finalización de las obras de acondicionamiento realizadas en la carretera provincial BA-162, entre las poblaciones pacenses de Zurbarán a Valdivia, que ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros, financiados por la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, ambas al 50 por ciento.
La actuación ha supuesto la renovación integral de la vía, mejorando aquellos aspectos que inciden en la Seguridad Vial, comodidad, vertebración territorial y respeto al medio ambiente. Y en cuanto al trazado, se ha mejorado sustancialmente el existente, tanto en planta como alzado, dotando a la carretera de unos parámetros de diseño establecidos para una velocidad de proyecto de 80 km/h.
“La mejora y acondicionamiento de esta vía de 4 kilómetros entre las entidades locales de Valdivia y Zurbarán, era ineludible para mejorar la seguridad vial de una carretera peligrosa por la intensidad de tráfico que soporta y por los graves accidentes que se han registrado en la misma”, ha señalado la consejera durante la visita que ha realizado esta mañana a la zona, acompañada del presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade.
Era un vía que no estaba acondicionada para este tráfico, y era, además, una actuación necesaria para contribuir a la mejora de la comunicación de esta zona económicamente muy activa, para dar salida adecuada a la importante producción hortofrutícola.
Asimismo ha destacado el proyecto compartido entre ambas instituciones como ejemplo de lo que debería ser “algo normal y cotidiano cuando es preciso”. También debe servir, en su opinión, de referente de políticas públicas orientadas a optimizar las inversiones y a asegurar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos.
Según ha explicado Olga García, se trataba de adecuar su configuración a los actuales usos predominantes en una zona de gran importancia agroindustrial, favoreciendo un tráfico más interurbano y con un gran protagonismo de los vehículos pesados. Por ello, se ha aumentado su anchura hasta 9 metros, también se ha mejorado el trazado de planta y alzado para permitir una velocidad superior, y reordenado y señalizado los accesos.
Igualmente la consejera ha recordado que estas actuaciones generan actividad económica y empleo: 14 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido, y que en los presupuestos para 2019, que se están tramitando en la Asamblea, se incluyen casi cien millones de euros, un 19,3% más que en 2018 para atender nuevas infraestructuras de carreteras y de depuración de aguas.
“Es una buena prueba de nuestro compromiso con la articulación, el desarrollo y el futuro de todo nuestro territorio, tanto en el ámbito rural como en el urbano”, ha concluido.
- Te recomendamos -