Representantes de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) de la Junta de Extremadura y la Fundación Isabel Gemio han firmado este martes en Mérida un convenio para la investigación en enfermedades raras.
Isabel Gemio, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, se ha reunido con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para materializar esta firma, que supone una apuesta del Gobierno regional por acelerar la investigación de distrofias musculares y otras enfermedades neuromusculares así como de otras enfermedades raras, que en España afectan a unos tres millones de personas.
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que ambas fundaciones coinciden en sus fines y que, con la firma de este convenio, se pretende, por un lado, “ver si podemos acelerar el diagnóstico de estas enfermedades” y, por otro, “encontrar una diana terapéutica para actuar contra estas enfermedades”.
Es un convenio por el cual, según ha explicado Vergeles, la Junta aporta, el primer año de investigación, 65.500 euros y el resto de las anualidades irá en función de cómo vayan las investigaciones, y se podrá llegar hasta los 150.000 euros.
El consejero ha asegurado que es una magnífica oportunidad de trabajo entre ambas fundiciones para tratar estas cuestiones y denota la importancia que la Junta muestra a las enfermedades raras.
De hecho, Vergeles ha recordado que Extremadura fue la primera comunidad autónoma en tener un registro de este tipo de enfermedades así como la primera con una sociedad científica de enfermedades raras, además de disponer de un Centro de Investigación en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas, dirigido por el doctor José Manuel Fuentes. José Maria Vergeles ha realizado un llamamiento a las administraciones y al sector privado para que investiguen en enfermedades raras.
Por su parte, Isabel Gemio ha mostrado su doble alegría por abrir este nuevo proyecto de investigación y “hacerlo en mi tierra, en Extremadura”, un anhelo que se ha hecho realidad con este convenio.
La mejor manera de trabajar que tenemos, ha afirmado Gemio, es la colaboración con las instituciones públicas, siempre lo hacemos así, “trabajamos con hospitales públicos, con la Universidad Autónoma de Madrid, a través de la Fundación Severo Ochoa y, ahora, con la Junta de Extremadura, a través de FundeSalud”.
De ese modo, prosigue Isabel Gemio, “se crean sinergias, todo ello con un objetivo claro: conseguir dinero para dárselo a los científicos, para investigar” pues “investigar es bueno para la sociedad” y en estos temas solo se avanza investigando.
En la salud, en las enfermedades raras, “si se investiga y se avanza, y se logra curación, se habrá eliminado mucho sufrimiento a millones de personas” pues “la investigación es su gran esperanza”, ha indicado Isabel Gemio.
- Te recomendamos -