El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado este jueves que seguirá trabajando por la unidad de acción en la reivindicación de infraestructuras dignas para la región.
“Trabajé por la unidad de acción gobernando Rajoy y voy a trabajar por la unidad de acción en esta tierra gobernando Sánchez”, ha respondido Fernández Vara a preguntas del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara autonómica sobre los acuerdos en materia de infraestructuras de transportes alcanzados en la Cumbre Hispano-Lusas.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado que con gobiernos populares se decidiera que las comunidades autónomas no estuvieran presentes en las cumbres, un “error” que se ha mantenido, ha dicho, y que imposibilita que quienes tienen competencias en asuntos como educación, sanidad o infraestructuras no estén ellas.
“Las cumbres no tienen color, son cumbres de Gobiernos legítimamente representativos de cada uno de los países”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha manifestado que en la Hispano-Lusa celebrada hace unos días se debería haber profundizado más.
Así, ha destacado que seguirá reivindicando que en estos foros estén presentes las comunidades autónomas para que en ellos se hable de lo que afecta a las personas.
IGUALDAD
Por otra parte, y a preguntas del Grupo Parlamentario Podemos sobre las medidas puestas en marcha por la Junta de Extremadura para reforzar y consolidar la Red de Oficinas de Igualdad y Puntos de Atención Psicológica, Fernández Vara ha recordado que se ha puesto ya en marcha el V Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que este programa está dotado con 23 millones de euros y contempla medidas encaminadas a garantizar que cualquier mujer de la región que lo necesite tenga acceso a ayudas y el personal que trabaja en la red de oficinas cuente con las mejores herramientas y recursos.
Fernández Vara ha añadido que aún queda camino por recorrer, al tiempo que ha asegurado que se tiene ahora una buena herramienta para poder introducir mejoras a través de la Ley de Presupuestos Generales para Extremadura para 2019.
En este sentido, ha indicado que en los últimos años se ha incrementado en un millón de euros los fondos para la red de oficinas y, además, se han puesto en marcha dos nuevas oficinas.
BOMBEROS
A preguntas del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las reivindicaciones de los bomberos forestales, el jefe del Ejecutivo ha explicado que desde el 2016 la Administración regional ha adoptado una serie de medidas para mejorar su situación como la implantación de un nuevo sistema organizativo en época de peligro de alto de incendios para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, la contratación de más personal de refuerzo con un aumento en los presupuestos de un millón y medio de euros y la mejora de las cotizaciones a la seguridad social.
Fernández Vara ha destacado que también se ha negociado con los representantes de los trabajadores la reestructuración de la zona de coordinación del plan INFOEX y se han creado dos nuevas categorías profesionales de bombero forestal (coordinador y conductor), una medida que afectará a 849 trabajadores y que supone una inversión de unos 2,5 millones de euros.
Además, se ha aprobado el decreto por el que se produce la modificación parcial de las normas de organización y funcionamiento del personal laboral de prevención y extinción de incendios.
“Todo ello se ha venido haciendo con acuerdo con los sindicatos y así se seguirá haciendo”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha concluido que la materialización de los mismos se producirá en las próximas semanas y meses.
- Te recomendamos -