La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha inaugurado la Jornada “Debatimos Europa” en la que alumnos de los colegios Sagrada Familia de Badajoz y María Auxiliadora de Cáceres (ambos Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo), Celia Vinaria de Ceclavín y Alagón de Coria (finalista del Premio Euroscola”) han debatido sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la política de cohesión, las elecciones al Parlamento Europeo o el Brexit, entre otros temas.
También han asistido a esta jornada, celebrada hoy en Mérida, el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, y la delegada provincial de Educación de la provincia de Badajoz, Piedad Álvarez.
Divididos en cuatro grupos, los participantes han analizado uno de los temas para establecer una postura común que posteriormente han expuesto en el hemiciclo.
Rosa Balas ha explicado a los asistentes que ese consenso que han conseguido en el debate es el mismo que ha permitido la construcción de la Unión Europea, “fruto también de un trabajo conjunto buscando puntos en común y valorando el trabajo en equipo” y ha añadido que en cualquier camino laboral que tomen se darán cuenta de que todo está relacionado con la UE.
En relación con los temas en los que se ha centrado la jornada, Balas ha indicado que el Brexit es un tema de actualidad, ya que supondrá una disminución del presupuesto de la UE al que habrá que hacer frente.
Les ha explicado que “en el caso de las políticas de cohesión, estas han sido desarrolladas para unir a las diferentes regiones de Europa mientras que en las Elecciones Europeas que tendrán lugar en 2019 debemos buscar la participación juvenil conociendo vuestros intereses e inquietudes. Por último el Patrimonio Cultural Europeo tiene una doble vertiente ya que es un elemento de unión pero también de crecimiento”.
Balas ha reconocido la labor de la Asamblea de Extremadura por abrir sus instalaciones a este proyecto y la función del Centro de Información y Documentación Europea de Extremadura (CDIEX) en la jornada, colaborando con el material entregado y ofreciendo a los participantes su asesoramiento para preparar los debates.
Por su parte, la delegada provincial de Educación ha animado a los participantes a desarrollar sus vocaciones movidos por la pasión y no solo por modas o motivos económicos.
Ha situado la lectura como un elemento fundamental para desarrollar el potencial de la juventud extremeña y ha afirmado que “sois el futuro de Extremadura y estamos en vuestras manos y me consta que en buenas manos”.
Tras la celebración de las mesas de trabajo, en la que se han compartido puntos de vista sobre los temas propuestos, los estudiantes han debatido y votado las conclusiones obtenidas en el hemiciclo de la Asamblea.
El director general del Instituto de la Juventud (IJEX), Felipe González, ha clausurado la jornada y se ha mostrado sorprendido por el nivel de las intervenciones, asegurando que permiten ofrecer una imagen de la juventud muy diferente de la que a veces se transmite a través de los medios de comunicación.
Felipe González les ha animado a seguir trabajando en las habilidades que hoy han desarrollado ya que considera que será muy beneficioso para su futuro laboral y les ha invitado a conocer todas las instalaciones y recursos que desde su departamento se ofrecen a la juventud extremeña.
- Te recomendamos -