La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado este miércoles en la entidad local menor de Barbaño las características del nuevo centro educativo de Infantil y Primaria (CEIP) que la Junta de Extremadura va a construir para sustituir al actual. La Consejería de Educación y Empleo invertirá casi 1.100.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER.
Se trata de “una petición histórica, una deuda que tenía la Junta de Extremadura con esta localidad porque había tremenda necesidad. De hecho, en la legislatura de 2007-2011 se llevó a Consejo de Gobierno y, posteriormente, se paralizó y ahora ya sí este centro educativo va a ser una realidad”, ha asegurado la consejera.
Se trata de un centro que dispondrá de la máxima certificación de eficiencia energética, la A, para lo que contará con numerosos aspectos que priman la eficiencia energética, tanto en la envolvente, la orientación y la ventilación del edificio, como en los sistemas de generación de energía.
El nuevo CEIP dispondrá de dos aulas de Educación Infantil y tres de Primaria, con una capacidad máxima para 125 estudiantes. Además, tendrá biblioteca, pista deportiva, porches cubiertos, patios, zonas verdes, espacio para un huerto escolar, aulas polivalentes, zona administrativa, despachos y almacenes, entre otros espacios.
Se trata de un edificio de dos plantas, que tendrá una superficie construida de 1.205 metros cuadrados. Se ubicará en una parcela de 2.530 metros cuadrados, situada junto al campo de fútbol y el pabellón deportivo municipal.
MÁXIMA CALIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
El nuevo centro educativo de Barbaño, cuyo proyecto de obras lo está redactando el estudio de arquitectura extremeño ‘Alarcón y Tello Arquitectos’, dispondrá de calificación A de eficiencia energética, la máxima, ya que tendrá un óptimo aislamiento térmico de la envolvente.
El cerramiento se realizará mediante paneles de hormigón armado con fibra de vidrio tipo sándwich y con núcleo de poliestireno expandido que, como aislamiento térmico, permite un ahorro importantísimo en la climatización de edificios. Además, tendrá sistemas de aislamiento térmico exterior tipo SATE, que hace que se eliminen los puentes térmicos.
El nuevo centro educativo dispondrá de bombas de calor solares termodinámicas para la calefacción y para el agua caliente sanitaria. La calefacción quedará cubierta mediante suelo radiante en las aulas de Infantil y radiadores de baja temperatura en Primaria y en el resto de espacios.
Los sistemas solares termodinámicos captan la energía solar y ambiental para calentar el agua de forma eficiente. Tienen consumos muy reducidos frente a los sistemas habituales. El ahorro puede llegar hasta un 60 por ciento.
Además, el nuevo colegio será totalmente accesible, con un ascensor para llegar a la primera planta.
El estudio de arquitectura se encuentra en estos momentos redactando el proyecto, cuya entrega está prevista para febrero de 2019. Una vez que se supervise, la Consejería solicitará la licencia de obras y, cuando se disponga de este documento, se comenzará con la tramitación de la licitación de la obra.
Esta construcción está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas, que dispone de 140 millones de euros y que fue aprobado, por mayoría absoluta en la Asamblea de Extremadura el 15 de septiembre de 2016.
- Te recomendamos -