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El SEXPE formará a 7.500 personas en los programas de alternancia con el empleo hasta 2019

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El director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, ha clausurado esta mañana en Casar de Cáceres la Escuela Profesional ‘Renova TajoSolar’, de la Mancomunidad Tajo-Salor. Esta Escuela Profesional ha contado con 45 alumnos y alumnas y en ella se han impartido las especialidades de ‘Montaje de estructuras para energía solar fotovoltaica’, ‘Jardinería’ y ‘Soldadura.

Juan Pedro León ha destacado que en los cuatro años de la actual legislatura van a pasar por las Escuelas Profesionales más de 6.000 personas y por el total de los programas de formación en alternancia con el empleo más de 7.500 personas.

Asimismo ha señalado que en los presupuestos de este año se han destinado 29,5 millones de euros para las Escuelas Profesionales en Extremadura. “Es, por tanto, un programa muy importante y una gran apuesta de la Junta de Extremadura”, ha manifestado el director gerente del SEXPE.

El programa de Escuelas Profesionales es la medida que más fondos invierte por beneficiario de todos los programas que gestiona el SEXPE, ya que ofrece una buena oportunidad para la formación, a la vez que se realiza un trabajo, se adquieren habilidades y se pueden entrenar, los conocimientos y las destrezas en la empresa privada.

En cuanto a la Escuela Profesional ‘Renova TajoSolar’, León ha explicado que “ha sido un proyecto que ha combinado aspectos estratégicos, sostenibles y útiles”.

Estratégica y sostenible es la especialidad de ‘Montaje de las estructuras de energía solar fotovoltaica’, “por lo que tiene de proyección para el futuro esta forma de obtener la energía, donde Extremadura va a ser pronto una potencia a nivel nacional, pero también por ser una energía limpia y respetuosa con el medio ambiente”, ha dicho el director gerente del SEXPE.

Por otra parte, ha añadido que sostenible y útil es la especialidad de la especialidad de ‘Jardinería’ “porque contiene conocimientos y destrezas que nos van a ayudar a respetar el medio ambiente y, también, es una especialidad que cada vez tendrá mayor inserción”.

También ha destacado que es “especialmente útil la especialidad de ‘Soldadura’, una de las más demandadas en el pasado como ocupación para trabajar en las empresas privadas y que, nuevamente, está teniendo unos altos niveles de inserción laboral”.

LAS ESCUELAS PROFESIONALES

Las Escuelas Profesionales desarrollan una fórmula de formación en alternancia con el empleo que proviene de las antiguas Escuelas Taller, con las que guardan una vinculación.

Los proyectos de Escuelas Profesionales han introducido elementos interesantes para la inserción laboral, como los módulos de emprendimiento, el trabajo por proyecto colaborativos, la apuesta por especialidades novedosas y estratégicas o las prácticas en empresas.

La reformulación de este programa ha supuesto una mejora sustancial para la formación en alternancia con el empleo, ya que son proyectos “con mucho más valor que antes, con mucho más potencial de inserción y ofrecen una formación más integral”, ha declarado Juan Pedro León.

Los programas de formación en alternancia con el empleo son una apuesta de la Junta de Extremadura. En este sentido, además de las Escuelas Profesionales, se han puesto en marcha otros, como el Programa Colaborativo Rural de formación-empleo de parados de larga duración en municipios menores de 5.000 habitantes, el programa CRISOL para inserción de personas en riesgo de exclusión de los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades extremeñas, o el Programa de Innovación y Talento para formación y empleo de jóvenes titulados en las empresas privadas, entre otros.


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