El Servicio Extremeño de Salud ha puesto en marcha el primer Plan de Acción y Prevención de las conductas suicidas, que pretende ser la respuesta de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el ámbito sanitario a este drama presente en la sociedad.
Dicho plan forma parte de los objetivos del III Plan Integral de Salud Mental de Extremadura 2016-2020, que, por primera vez, dedica un área específica de intervención a la prevención y abordaje de las conductas suicidas.
El Plan contempla, entre otros objetivos, mejorar la evaluación del riesgo de suicidio por parte de los profesionales de Atención Primaria y Salud Mental. En ese sentido, el Plan Integral de Salud Mental ya establece una acción formativa del personal sanitario (Atención Primaria y Especializada) y no sanitario (Servicios Sociales, Educación…) en la detección y el manejo de situaciones de riesgo suicida.
Otros objetivos destacables son las mejoras de la atención sanitaria preferente a la persona con riesgo de suicidio y de la información epidemiológica disponible sobre estas conductas en Extremadura.
Además, se elaborará y difundirá un documento de recomendaciones para el adecuado tratamiento del suicidio en los medios de comunicación, así como para fomentar la sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia del bienestar psicológico, los factores de protección y el riesgo de suicidio.
También se trabajará en la mejora de la capacidad del sistema educativo en la promoción de la salud mental y la prevención de conductas suicidas.
La Organización Mundial de la Salud define el suicidio como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”. A día de hoy se considera un grave problema de Salud Pública, ya que a nivel mundial se calcula que se producen más de 800.000 suicidios al año, cifra de proporciones epidémicas.
En España, la tasa de suicidios por cada 100.00 habitantes en 2016 fue del 7,46%. En Extremadura, el número de suicidios en el año 2016 fue de 82 (66 hombres y 16 mujeres).
Esta situación exige políticas sanitarias de atención a la Salud Mental que incidan en la adecuada detección del riesgo suicida y su prevención. Con este plan, el SES pretende prevenir y detectar de forma precoz las conductas suicidas en todos los ámbitos, disminuir la tasa de suicidios en Extremadura y reducir el sufrimiento asociado de los pacientes y sus familias.
- Te recomendamos -