Inicio Noticias de Extremadura El paro registrado baja de las 100.000 personas en Extremadura por primera...

El paro registrado baja de las 100.000 personas en Extremadura por primera vez desde 2008

0

El número de personas demandantes de empleo se sitúa en 97.900. Hay que remontarse diez años, hasta diciembre de 2008, para encontrar una cifra similar. El pasado mes de junio, el número de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se redujo en 5.453 demandantes, una reducción del 5,28 por ciento con respecto al mes anterior. Esto sitúa a Extremadura como la cuarta comunidad autónoma donde más se ha reducido el desempleo durante el mes que acaba de finalizar.


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asegurado que “este descenso no es casual. Es un descenso gracias a un logro colectivo, a un esfuerzo de la sociedad extremeña, tanto empresas, como cooperativas, autónomos, trabajadores y trabajadoras, que se han esforzado por mejorar su empleabilidad”.

“Por primera vez, en diez años, Extremadura consigue bajar la barrera de los 100.000 parados, un mes en el que desciende el paro en 5.453 personas, el doble que la media española en cuanto a que en Extremadura baja un 5,28 por ciento, frente al 2,77 por ciento a nivel nacional. Es el mejor junio de la serie histórica”, ha matizado la consejera.

Además, la afiliación a la Seguridad Social también ha experimentado un importante repunte, con 5.821 cotizantes más, por lo que “es el mejor junio de la serie histórica también en la afiliación. Sube un 1,49 por ciento, frente al 0,48 por ciento nacional.

Somos la tercera comunidad autónoma donde más crece la afiliación. Habría que remontarse a agosto del 2009 para encontrar unos niveles similares”, ha explicado Esther Gutiérrez.

Actualmente, en Extremadura hay 395.547 afiliados a la Seguridad Social, “un dato muy importante para la cotización y el funcionamiento de la economía extremeña”, ha asegurado la consejera.

En términos interanuales, el desempleo ha bajado en Extremadura en 7.237 personas. Desde el inicio de la legislatura, hay 24.490 parados menos. “El mes de junio hace que Extremadura consiga un mejor resultado tanto en paro, como en afiliación a la Seguridad Social, rompe la barrera de los 100.000, situándonos 97.900 parados menos; 25.000 parados menos en la legislatura. Alcanzamos los 395.547 afiliados, que es el mejor dato desde agosto de 2009 con 16.500 afiliados más en esta legislatura a la Seguridad Social”, ha especificado la consejera.

El descenso del desempleo ha afectado a todos los sectores en general, aunque sobre todo, al sector servicios (3.382 parados menos), la agricultura (1.121 parados menos), la construcción (438 parados menos) y la industria (213 parados menos).

PERFIL DE PERSONAS CONTRATADAS EN JUNIO

Junio ha mostrado un equilibrio en las contrataciones entre hombres y mujeres. En su mayoría, han sido personas de entre 25 y 35 años, con baja cualificación y contratados en el sector servicios. “La bajada afecta a todos los colectivos prioritarios que tenemos contemplados en nuestra Estrategia de Empleo: jóvenes, mayores de 45 años, o parados de larga duración”, ha asegurado Esther Gutiérrez.

Además, por quinto mes consecutivo, ha seguido aumentando el número de autónomos en Extremadura, con 280 más durante el mes de junio. Ahora mismo, hay 81.051 autónomos en Extremadura.

CONTRATACIONES

El pasado mes, se incrementó el número de contratos hasta los 66.096, pues “como consecuencia de la temporalidad de las campañas, crecen levemente los contratos temporales y afecta a un descenso acusado de la contratación indefinida, aunque el balance desde el inicio de la legislatura en cuento a contratación indefinida es muy bueno, puesto que ha habido un incremento del 38 por ciento”, ha asegurado la consejera, que ha reconocido que la temporalidad sigue siendo una amenaza.

“Es verdad que la temporalidad sigue representando una amenaza tanto en Extremadura como en España y, por supuesto, seguimos manteniendo que esto lo agrava la Reforma Laboral”, dijo Gutiérrez.

Por eso, ha insistido en la necesidad de pedir la derogación de la Reforma Laboral, ya que “tenemos que seguir insistiendo en que la Reforma Laboral sigue perjudicando la calidad del empleo en nuestra tierra. La situación económica actual no justifica que siga esta legislación, puesto que es perniciosa y contraproducente para el empleo”.

La consejera también ha lanzado un mensaje de esperanza, “dentro del tono de prudencia y moderación con el que este Gobierno trata los datos de empleo. Somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando conjuntamente para que el paro siga descendiendo en nuestra región y para mejorar la calidad del empleo de los extremeños y de las extremeñas, pero quisiera lanzar un mensaje de esperanza y de confianza: la situación está mejorando también en Extremadura; cada vez hay más oportunidades laborales. Seguiremos trabajando para mejorar esa calidad en el empleo, que es tan necesaria“.

Además, la titular de Educación y Empleo ha insistido en la necesidad de seguir reivindicando al Gobierno Central un Plan de Empleo Extraordinario. “Seguiremos reivindicando un Plan de Empleo Extraordinario, un Plan de Empleo Joven, que cambie esa Reforma Laboral tan perniciosa y que modifique las políticas activas de empleo para que podamos adaptarlo a las circunstancias de nuestra tierra”.

La consejera ha asegurado que “con el cambio de gobierno nacional, se abren nuevas perspectivas” y se ha mostrado convencida de que el nuevo equipo de La Moncloa va a tener una “mayor sensibilidad con esta tierra”.


- Te recomendamos -