La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha señalado la importancia en la economía y en la sociedad extremeña durante muchos años de la oveja merina, cuya presencia fue vital para la ciudad de Badajoz y, más en concreto, para el recinto de la Alcazaba, cuyo interior alberga el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, en el que se ha celebrado este martes la IV edición de la ‘Esquila Didáctica’ y a la que ha asistido la propia García Cabezas.
Los objetivos de esta actividad son mostrar la relación directa entre sociedad urbanizada y producción agropecuaria, a través de los tejidos y la vestimenta; recordar que la lana se aprovecha por la humanidad desde los tiempos remotos de la domesticación de ovinos sin perder un ápice de actualidad; y conocer qué es la trashumancia.
Otros fines de esta actividad son descubrir los orígenes y las vías de pecuarias de la trashumancia; repasar el hecho histórico de la oveja merina, cuya presencia fue fundamental para Badajoz y, más concretamente, en el recinto de la Alcazaba, en el que se ubica el museo, así como comprender el paso de la esquila a la realidad de las prendas de vestir.
La actividad está destinada a grupos escolares a partir de 5º de Primaria con un máximo de participantes por grupo no superior a 25 alumnos. Durante su celebración, se ha llevado a cabo una explicación general de la actividad y se ha mostrado cómo se realiza la esquila manual y a máquina.
Del mismo modo, se han aportado nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia y el presente de la región; sobre terminología específica y se ha ofrecido una explicación acerca del procesado de la lana (vellón, limpiado, cardado, peinado), además de la realización de una visita al museo para conocer objetos históricos relacionados con este tema y una práctica del taller de hilado.
- Te recomendamos -