El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes dos convocatorias de subvenciones destinadas a actividades de formación para el empleo, dotadas globalmente con una cantidad de 5.800.000 euros.
Por una parte, se ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el año 2019 destinadas a financiar la realización de programas de formación sectoriales y transversales dirigidos prioritariamente a personas trabajadoras ocupadas, con un presupuesto de 4 millones de euros.
Podrán optar a estas ayudas los centros y entidades de formación públicos o privados que se encuentren acreditados y/o inscritos en el correspondiente registro para la impartición de las especialidades formativas que se incluyan en la oferta.
Los centros y entidades beneficiarios de las subvenciones deberán impartir las acciones de los programas de formación en instalaciones o locales, propios o de titularidad de terceros, que estén radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se encuentren acreditados y/o inscritos para las especialidades formativas solicitadas
De los 4 millones de euros presupuestados para esta convocatoria, 2 millones se destinarán a programas sectoriales y otros 2 a programas transversales.
En ambos casos, las acciones formativas podrán estar vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a los requerimientos de cualificación en un sector o sectores productivos concretos, o no vinculadas a la obtención de certificados de profesionalidad y que respondan a necesidades de competencias específicas de un sector o sectores productivos concretos.
Los programas sectoriales corresponderán a las áreas de la dependencia; la agricultura y la economía verde y circular; el transporte; la industria siderometalúrgica; la hostelería y el turismo; el deporte; y la construcción.
En la convocatoria de estas ayudas correspondiente al año 2018 se aprobaron 72 planes de formación y 350 acciones formativas, con una previsión de 6.000 personas formadas al término del ejercicio.
OFERTA FORMATIVA DEL SEXPE
La segunda de estas medidas tiene como finalidad la convocatoria de becas y ayudas a personas trabajadoras desempleadas que participen en acciones formativas y/o prácticas profesionales no laborales de la oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo, con una dotación económica de 1.800.000 euros.
Se trata de una importante acción, habida cuenta de que la formación profesional para el empleo tiene un papel esencial en la articulación del cambio del modelo productivo de Extremadura que permita el crecimiento económico y la generación de empleo estable y de calidad, a través de la cualificación de las personas trabajadoras desempleadas.
Desde la convocatoria del año 2016 hasta ésta la cuantía destinada a estas ayudas se ha incrementado en 300.000 euros.
Podrán percibir beca las personas desempleadas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, siempre y cuando carezcan de rentas de cualquier naturaleza superiores, en cómputo mensual, al 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Por otra parte, las personas trabajadoras desempleadas que asistan a las modalidades de formación previstas en la orden de convocatoria tendrán derecho a ayudas en concepto de transporte, de manutención y, en su caso, de alojamiento y manutención.
La oferta formativa del Servicio Extremeño Público de Empleo comprende tanto las acciones formativas financiadas mediante las diferentes convocatorias de subvenciones como las ejecutadas con medios propios, bien a través de centros del SEXPE o mediante encargos a empresas públicas.
PROGRAMAS CON CARGO AL 0,7% DEL IRPF
En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El presupuesto previsto para estas ayudas se cifra en 6.721.070,37 euros.
Las subvenciones están dirigidas a financiar, total o parcialmente, los programas de interés general que desarrollen las entidades del Tercer Sector de Acción Social y Cruz Roja Española en Extremadura.
Estas ayudas fueron gestionadas por el Estado hasta el año 2016 y, tras una sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, la competencia pasó a las comunidades autónomas. En 2017 fue la primera vez que los gobiernos autonómicos gestionaron estas ayudas.
Ahora la Junta de Extremadura ha considerado oportuno establecer una nueva regulación con la finalidad de subvencionar exclusivamente la financiación de programas de interés general, a diferencia de la anterior, en la que se incluían también reformas, rehabilitación y adquisición de equipamientos de centros de intervención social destinados al desarrollo de estos programas.
Por otra parte, se establece que la cuantía individualiza máxima a conceder para la financiación de un programa será del 2,70% de los créditos disponibles en la convocatoria (antes, del 3 por ciento) y la cuantía máxima de subvención a conceder a una misma entidad será del 6% de los créditos disponibles en la convocatoria (antes, del 20 por ciento).
De este modo, se financiarán el mayor número posible de programas de interés general con objeto de ofrecer una mayor cobertura a las necesidades de los diferentes colectivos sociales que se encuentran en situación de pobreza o exclusión, o que se encuentran en otras situaciones de especial vulnerabilidad.
En especial, estos programas van dirigidos a aquellos grupos de población más vulnerables como las personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas, personas con problemas de salud mental, personas con problemas de conductas adictivas, personas mayores, personas con deterioro cognitivo o personas con discapacidad, entre otros muchos colectivos sociales.
AYUDAS AL COMERCIO URBANO
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para proyectos de animación comercial promovidos por entidades locales y asociaciones, federaciones y confederaciones del sector del comercio, por importe de 230.000 euros.
Estas ayudas tienen como finalidad dinamizar y promocionar el comercio extremeño para, de esta manera, atraer a los consumidores e incentivar la demanda y el consumo interno, incidiendo en el asociacionismo como clave para convertir las áreas comerciales en Centros Comerciales Urbanos.
De acuerdo con la orden de convocatoria, tendrán la consideración de gastos elegibles los relacionados con el desarrollo de la actividad, tales como publicidad en medios de comunicación; cartelería y folletos, incluyendo los gastos de diseño, imprenta y reparto; arrendamiento de bienes y equipos (carpas, stands, megafonía, etcétera); y contratación externa para determinadas actividades como animación, vigilancia o seguridad, limpieza, seguros y montaje de instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, entre otros.
A lo largo de este ejercicio de 2018, la Junta de Extremadura ha apoyado a este sector en distintos aspectos como la activación del consumo, la mejora de la competitividad, la formación, el apoyo al asociacionismo o la promoción en ferias nacionales, por un importe global de 5,8 millones de euros.
- Te recomendamos -