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El CEPA ?Abril?, de Badajoz, consigue el primer premio nacional ?Miguel Hernández?, que concede el Ministerio de Educación

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El Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) ‘Abril’, de Badajoz, ha obtenido el primer premio nacional ‘Miguel Hernández’ 2018, dotado con 38.000 euros, que concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional, gracias a su trabajo ‘Prometeo’. Se trata de un proyecto de mejora del éxito, tanto educativo como de la inserción sociolaboral, específicamente diseñado para personas adultas, que viene desarrollando el centro educativo pacense desde el curso 2016-2017.

Estos premios tienen como fin reconocer y divulgar la labor realizada, en el marco de la educación y formación permanente, por los centros públicos de educación de personas adultas de todo el Estado; y cuyo objetivo sea promover sistemas de segunda oportunidad para las personas adultas y aumentar su participación y continuidad en la educación y formación permanente con el fin de compensar desigualdades sociales.

El proyecto es una medida de atención a la diversidad que busca compensar desigualdades a través de la acción formativa y educadora, con metodologías innovadoras, con un planteamiento globalizado en donde los tres ámbitos educativos, en los que se engloba la Secundaria para personas adultas, parten de un mismo centro de interés.

CALIDAD DE APRENDIZAJE

El verdadero reto del Plan ‘Prometeo’ es lograr un incremento significativo en la calidad de aprendizaje de estos alumnos y alumnas, acercándoles la sabiduría y la cultura, que servirán de puentes para reducir su situación de exclusión y vulnerabilidad social y les conduzcan por la senda de una integración cada vez más plena en la sociedad actual.

El objetivo básico de este proyecto es garantizar la permanencia y la progresión del alumnado que se incorpore al programa. Para ello, se aplica una metodología específica y una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, adaptada a las capacidades, necesidades y centros de motivación de los alumnos participantes.

Asimismo, tiene como finalidad que todos y cada uno de los alumnos y alumnas, de acuerdo con sus posibilidades personales, necesidades, motivaciones e intereses, alcancen las competencias clave, superen los objetivos establecidos para cada enseñanza y etapa, y permanezcan en el sistema educativo.

Sin embargo, el fin último del Proyecto ‘Prometeo’ no es solo que los alumnos puedan obtener el título de Graduado en ESO, sino buscar un verdadero desarrollo de sus habilidades, de las competencias clave y de la aplicación práctica de saberes, aumentando así su nivel de cualificación real.

Al mismo tiempo se trabajan y potencian otros valores como la solidaridad, la empatía, la asertividad, el respeto y la convivencia. Además, en este Plan se otorga una gran importancia a la alfabetización digital y a la preparación para la inserción en el mundo laboral, para dar respuesta a las necesidades prácticas de los alumnos y de la sociedad actual en continuo cambio.


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