El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado en su edición de este lunes la orden por la que se convocan las ayudas destinadas a la edición de libros. Se trata de una línea de apoyo al sector editorial que permanecía inactiva desde 2010 y que el Ejecutivo extremeño retomó en 2016; volvió a convocarlas en 2017 y lo hace de nuevo en 2018.
La Junta de Extremadura destinará 40.000 euros a estas ayudas cuyo objetivo es el fomento de la creación literaria, la promoción del libro y del hábito de lectura, así como el apoyo a autores y a sus obras para, de este modo, fomentar la difusión cultural.
El objeto de estas ayudas es que constituyan una inversión en el sector editorial de Extremadura y enriquezcan el patrimonio bibliográfico extremeño apoyando las iniciativas que surjan en el ámbito de la producción editorial extremeña.
Podrán beneficiarse de dichas ayudas las empresas de producción editorial que ejerzan una actividad profesional acorde a la naturaleza de la subvención. Quedan excluidos de esta convocatoria tanto los libros que hayan sido premiados por instituciones o entidades públicas o privadas como los libros de texto para enseñanza, las obras en fascículos o separatas, los anuarios y los catálogos de arte. Además, la cantidad máxima de la ayuda no podrá superar los 4.000 euros por proyecto ni el 55% del importe del presupuesto del mismo.
El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria y el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
Entre los criterios de valoración se tendrá en cuenta el interés literario del proyecto (la riqueza del contenido: abundancia, variedad, hondura y calidad de los elementos que integran la obra); la excelencia estilística; la originalidad y la innovación; la singularidad de la trama o estructura; el interés cultural del proyecto así como su grado de novedad o interdisciplinariedad; el impacto positivo que pudiera tener en colectivos desfavorecidos o para el establecimiento de relaciones igualitarias; si está escrito, estudia o promueve la fala o la vinculación del proyecto con Extremadura (que los participantes en el proyecto –autores, editores, traductores… sean extremeños o residan en la región); que la obra aborde la realidad transfronteriza de Extremadura o las letras y la cultura portuguesa o que aborde la proyección de Extremadura en América o la emigración extremeña), entre otros.
- Te recomendamos -