El 3 de diciembre se celebrará, en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, una jornada para informar de los resultados preliminares de los ensayos realizados en los dos últimos años dentro del proyecto MESOCEX: “Diversificación de cultivos extensivos y aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad económica y medioambiental del sector agrícola extremeño”.
El proyecto abarca los siguientes cultivos: plantas aromáticas, medicinales y condimentarias; nuevos cultivos nutricionales como espelta, quinoa, estevia y trigos antiguos, y cultivos energéticos para la producción de biocombustibles y biogás. El encuentro está dirigido a agricultores, cooperativas, técnicos y empresas del sector.
MESOCEX tiene como objetivo el estudio de cultivos alternativos que puedan diversificar la oferta en la región y la aplicación de nuevas tecnologías en los cultivos tradicionales en explotaciones agrícolas de secano y regadío. En la elección de los cultivos se ha tenido en cuenta la creciente demanda de algunos de ellos y el valor añadido que pueden aportar a la renta de los agricultores.
En la jornada del lunes 3 se avanzarán resultados preliminares de algunos de los ensayos de campo realizados en los dos últimos años incluidos en MESOCEX para conocer el comportamiento agronómico, manejo del cultivo y calidad de producción de las variedades ensayadas; así como el rendimiento a escala real de explotación.
El encuentro está dividido en tres bloques temáticos en los que intervendrán investigadores de CICYTEX, responsables de los ensayos; otros investigadores de la Universidad de Extremadura; empresas y entidades que trabajan en el mismo ámbito, con el fin de que los asistentes puedan conocer experiencias empresariales y casos de éxitos.
La jornada comenzará con una conferencia sobre Economía Verde y Circular en la Agricultura, del coordinador regional de Acción Local en la Junta de Extremadura, Santos Jorna, y una presentación general del proyecto MESOCEX, a cargo de su coordinador Jerónimo González.
El primer bloque está dedicado a las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, en el que intervendrá Francisco Vázquez, investigador principal del ensayo que se realiza en la Finca La Orden de CICYTEX con las siguientes especies: orégano, tomillo salsero, lavanda, hierba luisa, tomillo limón y melisa. Completan esta sección, el investigador de la Universidad de Extremadura del proyecto MOSAICO, Carlos Izquierdo, y Jaime Cortés, de la empresa Yerbal.
El segundo bloque se dedica a los cultivos energéticos: biocombustibles, biomasa y biogás. Intervendrán dos investigadores de CICYTEX: Luis Royano y Ana Parralejo, que abordarán, por un lado, la experiencia del cultivo de colza en Extremadura y por otro la producción de calor y electricidad con biogás. Se han incluido otras dos ponencias: “Biocombustibles sólidos: calderas de astillas y pellets” (biomasa) y una segunda sobre Hibridación solar-biomasa para calefacción y agua caliente; contarán con la participación de Juan Lobo, de la Agencia Andaluza de la Energía, y de Rosendo García, de la empresa Imener, respectivamente.
En el tercer bloque se informará de los ensayos de CICYTEX sobre espelta, quinoa, estevia y trigo duro, con la intervención de los investigadores Javier Matías y Verónica Cruz. Además, Susana Vilariño, de la empresa andaluza Algosur, hablará de la experiencia en la producción, transformación y comercialización de quinoa. En cuanto a otros cereales de calidad diferenciada, se han programado dos ponencias de Carlos Moreno de la empresa Despelta y Vicente García de Masamadre ECO.
Tras finalizar la jornada se realizará una degustación de garbanzos de Valencia del Ventoso y de panes de espelta de la empresa Masamadre ECO.
Las personas interesadas en asistir a esta jornada, pueden inscribirse en el siguiente enlace de la página web de CICYTEX.
http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/jornada-avance-de-resultados-del-proyecto-mesocex-3-de-diciembre
- Te recomendamos -