![epress_20250210171755.jpg](https://www.noticiasde.es/wp-content/uploads/2025/02/epress_20250210171755-640x480.jpg)
ZARZA LA MAYOR (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)
La transición energética y el impulso de modelos sostenibles de consumo eléctrico avanzan en la provincia de Cáceres. En este contexto, este lunes se ha llevado a cabo una reunión informativa en localidad de Zarza la Mayor sobre la creación de su Comunidad Energética, en el marco del proyecto Trascom Euroace y con el respaldo de la Diputación de Cáceres.
En este encuentro dirigido a toda la ciudadanía han estado presentes la vicepresidenta Primera, Esther Gutiérrez y la diputada de Medioambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica García, y ha tenido como objetivo informar y resolver dudas sobre la gobernanza de la Comunidad de Energías Renovables que se constituya.
También se han expuesto las oportunidades que supone el autoconsumo compartido para reducir costes energéticos y fortalecer la autonomía local en el suministro de energía para vecinos y pymes de la localidad.
El proyecto Trascom Euroace es una iniciativa transfronteriza que busca impulsar la transición energética en la región Euroace (Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal), promoviendo la creación de comunidades energéticas que fomenten el uso de energías renovables y la participación ciudadana en la gestión energética en localidades transfronterizas.
Este proyecto se une al trabajo que realiza la Diputación Provincial de Cáceres a través de su Oficina de Transformación Comunitaria financiada con fondos Next Generatio-EU y que tiene como principal objetivo la promoción y dinamización de comunidades energéticas en los pueblos cacereños, ayudando y asesorando en su creación.
En ese sentido, personal técnico de la OTC se traslada de manera periódico a los municipios donde desarrollan jornadas formativas con representantes municipales, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general. Hoy mismo se encuentran reunidos con el grupo motor impulsor de esta iniciativa en Hoyos y el pasado viernes el equipo técnico se reunió con representantes municipales de Trujillo, para dar a conocer las fases y necesidades de las comunidades energéticas.
Desde su creación en marzo de 2024, la OTC de la Diputación de Cáceres ha logrado la constitución de seis comunidades energéticas y tiene en desarrollo más de 30 proyectos, consolidándose como un referente en la transición energética sostenible y en la promoción del desarrollo local.
Además, para facilitar la creación de estas comunidades, la diputación cacereña abre líneas de subvenciones específicas para que los municipios cacereños con menos de 5.000 habitantes puedan constituir comunidades energéticas locales y sufragar, entre otros, costes de instalaciones fotovoltaicas, redacción de proyectos y/o gestión.
- Te recomendamos -