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Se construirá el aeródromo de Cáceres al oeste del polígono de Capellanías, a 16 kilómetros de la ciudad

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Se ubicará en terrenos privados de la finca Las Marradas que no se han adquirido todavía y será para vuelos privados, deportivos y sanitarios

CÁCERES, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres han firmado este viernes un convenio para impulsar la construcción de un aeródromo de uso restringido para vuelos privados, deportivos, ultraligeros, y servicios sanitarios y de emergencias, por lo que queda excluido el uso comercial de transporte público de pasajeros y mercancías.

Se construirá en unos terrenos de 50 hectáreas en el entorno de las fincas Las Marradas, al oeste del polígono de Capellanías, que pertenecen a varios propietarios y que no se han adquirido todavía. La distancia al núcleo urbano de la capital cacereña será de 16 kilómetros y la infraestructura tendrá acceso por la variante de la N-521, que se está construyendo en Malpartida de Cáceres, a la que se llega desde la A-66.

Se trata de una zona que no cuenta con protección ambiental que impida el desarrollo de este proyecto, tal y como ocurrió con los anteriores terrenos, comprados por la Junta de Extremadura a la Fundación Valhondo en 2014, situados cerca del emplazamiento que se baraja ahora, y que no superaron la declaración de impacto ambiental por ser zona de protección de aves, por lo que ha habido que buscar otra ubicación.

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La pista principal estará asfaltada y tendrá una longitud de 800 metros y un ancho de 18 metros. También está prevista otra pista no asfaltada, destinada al uso de veleros, de 805 metros de largo y 30 metros de ancho, y una tercera pista, asfaltada también, destinada a la práctica del aeromodelismo, que contará con una marquesina para el público. El proyecto contempla, además, una zona de estacionamiento de vehículos de aproximadamente 2.500 metros cuadrados y un pequeño área de zonas comunes.

El consejero de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, han presentado este viernes el proyecto tras la firma del convenio entre ambas administraciones por el que se dirimirá la fórmula para adquirir los terrenos donde se ubicará el aeródromo y quién correrá con el coste.

Ahora, Gobierno regional y local estudiarán si la adquisición de los terrenos se realiza a través de una compra directa a los propietarios, por permuta con otros terreno o por expropiación forzosa. En cualquier caso, Martín Castizo ha anunciado que la redacción del proyecto saldrá a licitación antes del verano por un presupuesto inicial de 225.000 euros.

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ESTARÁ EN CUATRO AÑOS

Una vez esté redactado el proyecto, la Junta calcula que la inversión para la ejecución del aeródromo ascenderá a 5,1 millones de euros y podría estar operativo “en cuatro años”, ha avanzado el consejero, que ha destacado que “Cáceres tendrá el mejor aeródromo de la región” antes de 2030, si se cumplen las previsiones.

Martín Castizo ha explicado tras la firma del convenio con el ayuntamiento cacereño que la decisión de esta ubicación se ha basado en múltiples factores y se han tenido en cuenta “criterios aeronáuticos y medioambientales, orografía y planeidad del terreno”, así como la ausencia de arbolado, facilidad de acceso, cercanía a la ciudad y no estar afectada por figuras de especial protección ambiental.

Asimismo, se ha tenido en cuenta la “orientación favorable según los vientos dominantes, capacidad para acoger toda la infraestructura y ausencia tanto de obstáculos como de edificaciones afectadas por el ruido”.

“Esta infraestructura impulsará la cadena de valor económica de la región, generará nuevas oportunidades de negocio y consolidará el sector aeronáutico aún incipiente en Extremadura”, ha subrayado el consejero que ha recordado que, actualmente, la provincia de Cáceres “no dispone de ningún aeródromo de uso restringido, legalizado o especializado”, ya que solo existen dos instalaciones de gestión privada, frente a las 11 instalaciones en la provincia de Badajoz, donde hay tres privadas y ocho especializados.

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Por tanto, el aeródromo de Cáceres “va a suponer un avance en la igualdad de oportunidades, una mayor cohesión y conectividad territorial y un desarrollo más equilibrado de nuestra región”, ha manifestado el responsable regional.

A pesar de que el aeródromo no podrá operar con vuelos comerciales de transporte de viajeros, tanto el consejero como el alcalde consideran que es “un gran paso”, ya que en el futuro esta infraestructura podrá irse ampliando para conseguir que se opere con vuelos comerciales de transporte de viajeros para impulsar el sector turístico en la ciudad y la provincia.

“Yo creo que lo importante es que aquí hay un Gobierno serio, tanto en la ciudad de Cáceres como en la Junta de Extremadura, que cumple con lo prometido y que hemos dado un paso determinante para que Cáceres cuente con una infraestructura aeroportuaria y una infraestructura que es escalable, que es ampliable y que es la base para que en un futuro podamos aspirar a más”, ha dicho el alcalde.


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