Inicio extremadura Salud examina muestras para identificar el origen de la intoxicación alimentaria de...

Salud examina muestras para identificar el origen de la intoxicación alimentaria de 60 alumnos de un colegio de Badajoz

0

PLASENCIA (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha avanzado que en unos cinco días espera tener los resultados de las muestras que han tomado la Dirección General de Salud Pública y Salud Pública de Badajoz para determinar el origen exacto de la intoxicación alimentaria de unos 60 alumnos del colegio público Luis de Morales de Badajoz.

García Espada ha aclarado que todos los afectados, que presentaban dolor tipo retortijón y deposiciones líquidas, han mejorado a las 24-48 horas, y ninguno de ellos ha requerido ingreso hospitalario, así como que todos ellos son alumnos del citado colegio, que tiene una empresa de catering cuyo comedor está gestionado por la AMPA.

“Seguimos analizando las muestras para determinar cuál ha sido la causa exacta de esa intoxicación” ha señalado la consejera, que asimismo ha aclarado que ningún otro niño de otros colegios donde presta servicio esta empresa ha sufrido intoxicación.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita al Hospital Virgen del Puerto de la ciudad e inaugurar la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Plasencia.

AUMENTO DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Por otro lado, la consejera también se ha referido al incremento de la incidencia de infecciones respiratorias hasta los 450 casos por 100.000 habitantes en la última semana, que además deja 186 personas –ningún niño– ingresadas en los hospitales de la región.

Al respecto, ha aclarado que, si bien es cierto que la gripe “va en un descenso”, el resto de patógenos ha ascendido, cumpliendo así con las previsiones. “Sabíamos que este repunte podía suceder”, ha señalado la consejera, quien ha recordado que en las últimas semanas ya venía advirtiendo que no perdía “la visión a semanas venideras”.

En todo caso, espera que esta situación se mantenga una o dos semanas más antes de que “comience el descenso absoluto”, al tiempo que ha remarcado que este incremento se produce coincidiendo con la celebración de Carnavales, con lo que se ha producido transmisión comunitaria, por lo que supone que se traducirá en un “repunte” en los contagios.

A pesar de eso, en torno a 180 personas, 186 son los ingresados que tenemos a día de hoy, y de ellos decir que ningún niño. Así es que, bueno, le deseamos una pronta recuperación desde aquí, pero seguimos pendientes de la Dirección General de Salud Pública para cualquier repunte.

Finalmente, a preguntas sobre las obras de la segunda fase del Hospital de Cáceres, ha señalado que los profesionales sanitarios y los pacientes llevan “años de incertidumbre”, escuchando de los gobernantes “qué van a hacer y no hacen nada”.

Por el contrario, el actual Ejecutivo ha repetido que no se va a “agrandar un presupuesto” porque solo se va a comprometer con aquello en lo que existe “certeza de ejecución”.

“Si este año lo que tenemos sobre la mesa es el proyecto de obra, el proyecto de estudio de obra, nosotros no podemos consignar en presupuesto más de un millón de euros porque es lo que vale”, ha abundado, para añadir que se podrían poner 15 millones en los presupuestos para no ejecutarlos que “es lo que han hecho de aquí para atrás”.

En este sentido, ha señalado que el primer paso será licitar un proyecto de obra, que vale un millón de euros, y de ahí que esta sea la cantidad presupuestada.


- Te recomendamos -