El presidente de la diputación provincial recuerda en su discurso a Charo Cordero y a los alcaldes condenados del Valle del Jerte
CÁCERES, 1 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha apostado por “la construcción de consensos” y “el respeto a los matices” para construir una provincia que genere oportunidades y que “rompa muros y techos para crecer en conjunto, como pueblo, como cultura y como identidad plural”, al tiempo que ha abogado por la igualdad y la democracia participativa como ejes del nuevo gobierno provincial.
“Queremos un proyecto provincial fuerte, sin grietas y sin dudas estériles, para que la Diputación de Cáceres garantice el desarrollo equitativo de nuestros pueblos, para ello debemos anteponer siempre los intereses del territorio a los sectarios y partidistas. Porque anteponer siempre los intereses del territorio es poner a las personas en el primer plano de nuestras decisiones”, ha dicho Morales en su primer discurso como presidente de la institución provincial tras ser elegido este sábado con los votos de la mayoría del PSOE.
Su primer anuncio ha sido la realización de una campaña de información y conocimiento “pueblo a pueblo, escuela a escuela, facultad a facultad” para dar a conocer la labor que realiza la Diputación de Cáceres sin cuya administración “no hay opción alguna de modelo rural sólido y de futuro”, ha dicho, por lo que ha considerado necesario enseñar a la sociedad para qué está y para quién trabaja la institución provincial “por el crecimiento de esta provincia”.
En su intervención, en la que ha estado por momentos visiblemente emocionado, ha destacado que su mandato potenciará la participación social de entidades públicas y privadas, “en un espacio consultivo para el debate constructivo y el diálogo permanente”, que se convertirá en “un instrumento de democracia participativa que asesore y oriente las políticas de la Diputación en los retos que la provincia tiene por delante”.
“Conocer cada metro del territorio, ser capaces de descifrar las pequeñas diferencias y actuar para consolidar el crecimiento global sin ignorar las particularidades de cada pueblo, de cada comarca, va a ser el empeño del equipo de Gobierno, en definitiva, se trata de minimizar nuestras debilidades y de maximizar nuestras fortalezas, en este contexto digitalizar cada centímetro de la provincia y favorecer todo tipo de conexiones es imprescindible para continuar avanzando”, ha apuntado.
También ha abogado por defender el proyecto regional de Extremadura “pero poniendo en valor y defendiendo hasta la extenuación, las necesidades de nuestra provincia” que, a su juicio, debe aunar sus activos empresariales y naturales para mostrar al mundo “lo que somos y podemos ser”.
“Sectores económicos emergentes, harán de nuestra provincia un ejemplo de crecimiento y de proyectos de vida. Desde la Diputación provincial de Cáceres atenderemos cada peculiaridad, cada proyecto y cada necesidad que contribuya al crecimiento de nuestras comarcas, junto a grupos de acción local y mancomunidades”, ha añadido, al tiempo que ha mencionado uno a uno todos los territorios mancomunados en la provincia.
El reto demográfico y la necesidad de luchar contra la despoblación ha sido otro de los temas tratados porque, según ha dicho, “el día que construyamos más guarderías que residencias, nos podremos sentir satisfechos porque habremos cambiado, para siempre, el destino de nuestros pueblos”.
Respecto a las relaciones con Portugal, ha indicado que es “imprescindible” estrechar “en tiempo y espacio” las colaboraciones con las cámaras municipales lusas “con las que debemos trabajar conjuntamente para evidenciar el progreso y la riqueza a ambos lados de una frontera política, pero no humana”. “El puente que unirá Portugal con España, a través de Cedillo es un ejemplo claro del trabajo que debemos realizar para unirnos en beneficio de la ciudadanía”, ha recordado.
Morales, en un discurso de casi veinte minutos ha mostrado su intención de impulsar proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y a mejorar la vida de la ciudadanía global a través de la Cooperación al Desarrollo.
“Veremos qué nos deparará el futuro, un futuro que nos encontrará listos para contribuir a la convivencia, dispuestos al diálogo y a los consensos amplios, siempre y cuando repercutan en la mejora de la vida ciudadana. Nos encontrarán enfrente quienes apuesten por el odio, por las falsedades, por la coacción como arma política”, ha señalado.
DEFENSA DE LA IGUALDAD Y DE LA VERDAD
En este sentido, se ha referido a la situación política actual en la que aparecen “postulados que nos retrotraen a épocas que pensábamos superadas”. “Esta casa defenderá ante todo y ante todos, la igualdad entre personas como móvil de todas sus políticas, de todas sus acciones”, ha subrayado.
“No asumiremos ningún tipo de sectarismo y combatiremos cada ataque a un modelo de sociedad que es innegociable. Plurales, iguales y respetuosos con todas las manifestaciones vitales dentro del Estado de Derecho. Así continuaremos siendo”, ha resaltado el presidente de la Diputación de Cáceres, que ha rechazado “cualquier ataque a la libertad de las mujeres, a la libertad para amar, a la libertad para formar la familia que el amor disponga”.
Asimismo, Morales ha apostado por la verdad como eje de la vida pública. “Debe ser un imperativo moral, nunca una opción”, ha subrayado al tiempo que ha anunciado que huirá de “la prepotencia que alimenta grietas entre personas y pueblos, una prepotencia que asume la violencia verbal como parte de un juego perverso que debemos desterrar de la vida pública”.
Morales ha hecho también una defensa de los alcaldes que lo dan todo por sus vecinos y que han sido apartados de la vida política “por no estar protegidos ante vicisitudes que se les presentan y deben resolver, en muchas ocasiones sin ser de su competencia, por el bien de sus pueblos”.
Así, ha mostrado su reconocimiento a Félix Díaz Ramos, José Antonio Recio, José Antonio Moreno, Natalio Núñez, y María Fé Plata Herrero, los cinco alcaldes del Valle del Jerte condenados por un vertido ilegal de cerezas en vertederos ya clausurados. “Si la política no tiene un marco jurídico para actuar con seguridad, acaba por convertirse en mera administración de fondos, en tecnocracia desprovista de humanidad, en ejercicio contable sin rostro ni vida. Y la política, tal y como la entiendo yo, es la capacidad de acción para imaginar, buscar y encontrar el bien común”, ha apuntado.
Tampoco han faltado palabras para la que fuera presidenta de la diputación cacereña Charo Cordero, fallecida en diciembre de 2020, de la que ha dicho que “era una mujer buena en el buen sentido de la palabra buena, un paradigma de mujer rural luchadora que encarnó eso que llevamos grabado a sangre y fuego: luchar y sostener políticas que favorezcan la dinámica social ascendente”.
Según ha recordado, Cordero encarnaba “la fortaleza de quienes se superan y avanzan como individuos apoyados en la construcción de una sociedad más justa, de una sociedad que genere riqueza y equilibrio en su repartición, un edificio social que no favorezca la concentración de todo en unos pocos, sino que potencie la concentración de la riqueza en toda la sociedad”.
“La construcción de consensos, el respeto a los matices y las visiones de quienes no piensan como uno, son claves para construir provincia”, ha apuntado el presidente que también ha agradecido a su antecesor, Carlos Carlos, que asumió el cargo tras el fallecimiento de Cordero “y fue capaz de traernos hasta aquí con dedicación y humildad, con decisión y solvencia”, ha subrayado.
Finalmente, ha agradecido la labor de todos los trabajadores de la institución por su “protagonismo activo para construir la provincia”, y ha mostrado su compromiso en “mejorar el funcionamiento de esta administración”.
- Te recomendamos -