CÁCERES, 9 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Cáceres ha iniciado las obras de acondicionamiento de la CC-429 de Logrosán a la Ex-116 con una inversión de 1,9 millones de euros para mejorar la conexión sur de las poblaciones del entorno de Logrosán con la comarca de Vegas Altas del Guadiana. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Gosadex SL.
El proyecto incluye la construcción de un nuevo puente sobre el río Ruecas sin dejar de aprovechar el puente existente, de tal manera que cada uno canalizará un solo sentido de tráfico; por el nuevo se circulará sentido Vegas Altas y por el puente actual el tráfico será con sentido Logrosán. Además se suprimirán 11 curvas peligrosas y se acortará la longitud de la carretera en más de 500 metros, con lo que se aumenta la seguridad vial y se reducen los tiempos de viaje.
Esta actuación fue incluida en el presupuesto de la Diputación de Cáceres en el año 2023 y permitirá mejorar la conexión de los Ibores con la Ex-116, vía principal de conexión de norte a sur del este de la provincia de Cáceres que la comunica tanto con la provincia de Badajoz como con la de Toledo.
El diputado de Fomento, Movilidad y Agenda Provincial, Luis Fernando García Nicolás, califica la intervención como “una actuación estratégica que beneficiará a toda la región y con la que la Diputación de Cáceres mantiene su compromiso de impulsar la seguridad vial y el desarrollo regional con importantes inversiones en infraestructuras”.
Las obras consisten en la mejora y ensanche de los primeros 5,8 kms de la carretera existente, transformando su trazado sinuoso y su antigua calzada en una vía moderna y segura que satisfaga las necesidades del tráfico actual. Se está construyendo una plataforma de 6,40 metros de anchura, con un carril por sentido, que se ampliará con un tercer carril destinado a vehículos lentos en un tramo de más de 1 km, entre la ribera derecha del río Ruecas y el inicio de la penillanura del entorno de Logrosán.
SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
Con un enfoque en la sostenibilidad ambiental, las obras incluyen la reutilización de materiales excavados para la construcción de terraplenes, así como la implementación de medidas de protección contra inundaciones, como la elevación de la rasante de la carretera y la instalación de escollera para prevenir cortes por desbordamientos del río Ruecas.
Una vez completadas, estas obras serán complementadas con el afirmado de la carretera y la señalización horizontal y vertical correspondiente, garantizando a los usuarios un camino moderno, seguro y confortable.
- Te recomendamos -