Inicio extremadura Las Carantoñas regresan a las calles de Acehúche con el objetivo de...

Las Carantoñas regresan a las calles de Acehúche con el objetivo de ser declaradas de Interés Internacional

0

ACEHÚCHE (CÁCERES), 21 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Acehúche ha celebrado este martes la fiesta de Las Carantoñas, declarada de Interés Turístico Nacional y que se marca como objetivo alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Las Carantoñas es una festividad en honor a San Sebastián que, aunque tiene origen incierto, representa cómo las fieras acogieron al santo tras su martirio.

La de este martes ha sido la segunda jornada donde el olor a pólvora y romero’ se ha vuelto a mezclar con el sonido del tamborilero, los disparos al cielo de los ‘Tiraores’, el acompañamiento de las ‘Regaoras’ o los vítores al santo, donde las Carantoñas han recorrido las calles del pueblo convirtiéndose, una vez más, en el principal reclamo de la celebración.

En declaraciones a Europa Press Televisión, uno de los hombres vestido de Caratoña, atuendo que consiste en trajes confeccionados con pieles de animales y máscaras de piel, ha expresado la emoción que supone formar parte de esta tradición que los lugareños llevan “todo el año esperando”.

Leer más:  El plazo de inscripción para participar en las Olimpiadas de Tecnología de la Fundación NTT DATA está disponible

“Hay gente que lo hace por promesa y otros porque les gusta, pero tienes que ser acehucheño para sentirlo”, ha asegurado la Carantoña a la vez que ha añadido que “el 90 por ciento de participantes lo mama desde que es pequeño y lo llevan en la sangre”.

Por otro lado, la mayordoma de la Cofradía de San Sebastián en el día de hoy, Tamara Lunaro, ha subrayado que los vecinos de Acehúche tienen un “sentimiento profundo” con San Sebastián que “no se puede explicar”.

ASPIRA A SER DECLARADA FIESTA DE INTERÉS INTERNACIONAL

“San Sebastián es lo más grande que tenemos y hay que vivirlo”, ha afirmado, además de señalar que la celebración se vive con “mucha devoción” y ha expresado su confianza en que la fiesta logre el título de Interés Internacional.

“El olor a romero, la pólvora cuando empieza la procesión, el olor a pieles…es una fiesta increíble”, ha destacado.

Por otro lado, una de las regaoras que participan en la procesión, Victoria Delgado, ha explicado que su papel en la fiesta es dar “luz y color” mientras acompañan al santo, asegurándose de que la procesión “salga bien” y las Carantoñas puedan hacer “sus reverencias” a San Sebastián.

Leer más:  La Escuela de Tauromaquia de Badajoz instruye a 40 estudiantes de Extremadura y del resto de España, así como de otros países

Calificada como una tradición “ancestral” por los vecinos, las Carantoñas han evolucionado con el tiempo, y los acehucheños trabajan para transmitirla a las nuevas generaciones porque es “un sentimiento que no se puede explicar y hay que vivirlo”, ha concluido Delgado.


- Te recomendamos -