CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)
El Consejo Económico y Social de Cáceres se ha reunido este martes, día 3, en el consistorio para emitir el informe relativo a la modificación planteada por el equipo de Gobierno de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Una vez celebrada dicha sesión y emitido dicho informe, continúa la tramitación de la modificación de la ordenanza, que pasará ahora por la Comisión de Economía y Hacienda y posteriormente por el pleno, tal y como ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgaz, que ha agradecido la presencia de todos los miembros del Consejo Económico y Social de Cáceres.
La modificación de la ordenanza del IBI plantea una rebaja del tipo impositivo tanto para inmuebles de naturaleza urbana como rústica, se amplían las bonificaciones para las familias numerosas y, como novedad, se crea una bonificación por la instalación de placas solares, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Cáceres.
De esta manera, se modifica la ordenanza municipal vigente, de tal forma que en el Impuesto sobre Bienes inmuebles de naturaleza urbana se plantea una reducción del tipo de gravamen general del 0,75 por ciento actual al 0,72 por ciento.
Asimismo, en el impuesto sobre Bienes inmuebles de naturaleza rustica se plantea una reducción del tipo de gravamen del 0,90 actual al 0,87 por ciento.
También se plantea una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Cáceres que regula la bonificación para sujetos pasivos que ostente la condición de titulares familia numerosa, para aumentar la cuantía de la bonificación lineal, introduciendo una referencia en la ordenanza fiscal al límite máximo de bonificación del 90 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para armonizar la ordenanza con la legislación; suprimir el párrafo que condiciona la bonificación a que los componentes de la unidad familiar no sean sujetos pasivos por inmuebles gravados cuyo valor catastral sea superior a 120.000 euros.
De igual manera, se introduce un nuevo punto en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Cáceres en el que se regule una nueva bonificación a favor de los inmuebles de naturaleza urbana en los que se instalen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.
Cabe recordar, finalmente, que el Consejo Económico y Social de Cáceres es un órgano consultivo, está compuesto por 18 miembros y está formado por representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, según lo establecido en la legislación vigente.
También por representantes de otras organizaciones y asociaciones sociales de la ciudad, como representantes del sector de los consumidores y usuarios, del sector vecinal, de la Universidad de Extremadura, del sector de la Cultura en el ámbito local y de las organizaciones juveniles de ámbito local.
- Te recomendamos -