Diputación de Cáceres, Junta de Extremadura y el ayuntamiento de la localidad verata impulsan un proyecto de “ópera participativa”
CÁCERES, 31 (EUROPA PRESS)
La ópera, considerada en más de una ocasión, elitista por su coste y complejidad de producción, llega al mundo rural, y lo hace con el estreno, en Villanueva de la Vera, de la ópera ‘El elixir de amor’, de Gaetano Donizetti.
Se trata de un proyecto de “ópera participativa” que han impulsado la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura, el ayuntamiento verato y la productora Ras de Terra, y que se representará el 17 de junio, a las 21,00 horas, en la Plaza Mayor de Villanueva de la Vera.
La producción cuenta con un presupuesto de cerca de 90.000 euros, de los cuales 60.000 euros son aportados por las instituciones y fondos europeos. La elección de ‘El elixir de amor’ se debe tanto a la trama, ya que la acción transcurre en un pequeño pueblo, como a la popularidad de la obra. Se trata de una comedia que mezcla con acierto lo cómico y lo lírico y donde es inevitable dejarse llevar por la aventura amorosa entre Adina y Nemorino.
En cuanto a la puesta en escena, se pretende desdibujar los límites entre el escenario y el espacio público, integrando de esta manera a los espectadores en el pueblo imaginario en el que se desarrolla la representación.
Por otro lado, el montaje traslada la trama a los años cincuenta, ofreciendo a la audiencia un escenario realista donde la historia, al acercarse al imaginario contemporáneo, facilita la inmersión del espectador.
El proyecto contempla también talleres y charlas sobre el mundo de la ópera antes del día del estreno, de modo que habrá participantes de la comarca en distintos aspectos, como figurantes, cantantes, diseñadores de vestuario, colaboradores de escenografía o voluntarios durante el día de la representación.
Todos los detalles se han presentado este viernes por parte del diputado provincial de Cultura, Fernando Grande; la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Toni Álvarez; el alcalde de Villanueva de la Vera, Antonio Caperote, y representantes de Ras de Terra, como Juan Urquiola y Mónica Sánchez-Robles, además de Maribel Rodríguez, del Coro de Cámara de Extremadura, y de Víctor Segura, de Ensemble Sonido Extremo, agrupaciones que también participan en este espectáculo.
ESPECTÁCULO COMPLETO Y COMPLEJO
En palabras de Juan Urquiola, director de producción, “la ópera es, sin duda, el espectáculo más completo y también el más complejo, puesto que en él se integran artes visuales, lírica, orquesta, danza, corales… por lo que llevarlo a un pueblo pequeño ofrece la posibilidad de acercarlo a personas que, quizá, antes no hayan tenido la oportunidad de ver algo así”.
Por su parte, el diputado Grande Cano se ha congratulado por esta iniciativa que hace posible “acercar una ópera, un montaje espectacular y de primer nivel al medio rural”. “Hacemos, una vez más, accesible la cultura y dinamizamos el mundo rural”, ha enfatizado.
Pero, además, el proyecto tiene una característica muy especial, “y es que ciudadanos y ciudadanas de la comarca de La Vera serán algo más que público, serán participantes logísticos y artísticos”, ha apuntado el diputado.
Por su parte, la directora del Cemart ha manifestado que con actuaciones como estas, en las que se han implicado las distintas administraciones, “se demuestra que en Extremadura nunca nos olvidamos de los pueblos; llevamos trabajando en pueblos pequeños desde hace 40 años”.
Todos han coincidido en que esta experiencia marcará “un antes y un después” en el mundo rural. “Será un hito, uno de los acontecimientos del verano”, ha señalado Grande Cano, pero, además, tal como Mónica-Sánchez Robles, de Ras de Terra, ha apuntado, este primer paso quiere ser “la primera semilla de un festival anual de música y lírica, porque es importante descentralizar la cultura”.
Las entradas se podrán obtener, a partir de la segunda quincena del mes de abril, en la en app YENDO o en la página web rasdeterra.
- Te recomendamos -